AgroActiva busca sumar los sectores avícola y lechero para su próxima edición

Para la mega muestra, que se llevará a cabo en Monje del 10 al 13 de junio de 2015, hay fuerte expectativa de poder armar dos nuevos espacios específicos en los que converjan los distintos actores de la cadena aviar y del rubro tambero.

AgroActiva se caracteriza por ser un centro de negocios innovador que se agranda y actualiza en cada edición. La mega muestra del campo argentino, que en esta oportunidad tendrá lugar en Monje del 10 al 13 de junio de 2015, plantea nuevos desafíos en materia de sumar atractivos, sectores específicos (como ganadería, aviación agrícola o ronda de negocios) y buscar siempre el mejor resultado para visitantes y expositores.

Mucho se viene hablando en nuestro país, desde los estamentos gubernamentales y las entidades del agro, respecto al agregado de valor en origen con la finalidad de vender los productos provenientes de la actividad rural más elaborados. Este plan, que recién está comenzando a ser tenido en cuenta por los productores, genera fuentes de trabajo, arraigo en los pueblos del interior y mayor rentabilidad.

En este sentido, AgroActiva quiere ir de la mano del desarrollo y crecimiento de las producciones alternativas o regionales y tiene en mente la creación de espacios específicos dentro de la feria para la avicultura y la lechería.

Si bien la producción tambera es tradicional en Argentina, la tecnificación de los tambos y el esfuerzo de los productores han cambiado a la actividad que también agrega valor, en muchos, con la elaboración de derivados como quesos.  En tanto, la avicultura tuvo un boom en los últimos años que llevó al crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de productores, empresas procesadoras de pollos y huevos y la multiplicación de industrias relacionadas con productos alimenticios.

Para la lechería, una de las cuencas más fuertes de nuestro país se encuentra emplazada en la zona de Rafaela, Sunchales y el centro santafesino, aunque también existen muchos tambos en el centro bonaerense (Trenque Lauquen, Pehuajó), en el corredor entre Villa María y San Francisco en Córdoba; y en menor medida pero no por eso menos importantes en Santiago del Estero y La Pampa.

Por su parte, los avicultores se concentran en mayor medida en la provincia de Entre Ríos, con grandes empresas que ampliaron su espectro de negocios a los productos terminados, pero también se pueden encontrar industrias en el norte bonaerense (San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Capitán Sarmiento), entre otras localidades de varias provincias.

Para ambos sectores en AgroActiva, avícola y lechero, la idea es reunir a los proveedores de bienes, insumos y servicios de cada actividad; realizar charlas o conferencias sobre temas de actualidad en los rubros; invitar a las industrias a rondas de negocios con visitantes del exterior; llevar a cabo concursos (en el caso de los tamberos) para elegir el mejor reproductor de cada raza y convocar, en definitiva, a un mayor número de asistentes a la muestra.

Los organizadores están muy confiados en el resultado de este nuevo desafío ya que, aunque son dos rubros nuevos para la feria, AgroActiva ha demostrado con creces la masiva concurrencia de público, la especificidad del mismo y la difusión de las distintas actividades asegurando a los expositores el mayor beneficio para su presencia en la muestra del campo argentino. En consecuencia, las expectativas son muy buenas en relación a la participación de empresas e instituciones de estas dos actividades productivas que pisan fuerte en el interior argentino y que merecían tener su lugar en la exposición agropecuaria más importante del país.