Defendemos la gestión del Pami (*)

Ante la posición asumida por los concejales del bloque de la UCR y el unibloque Por Saladillo (compuesto por la Concejal Analía Maidana) aprobando una Resolución que cuestiona el buen funcionamiento de la Obra Social PAMI en nuestra ciudad, y particularmente quien hoy es su director, manifestamos nuestro total respaldo a la gestión de la mencionada obra social, tanto a nivel nacional, provincial como local, destacando asimismo la incansable labor de todos los trabajadores del organismo, con una mención especial para su director local, Diego Yanson, quien desde el momento de asumir esa función ha demostrado un absoluto compromiso y dedicación en la defensa de los derechos de los afiliados y beneficiarios del PAMI.
Desgraciadamente, en los últimos años se ha utilizado al Concejo Deliberante de Saladillo para cuestiones ajenas a su verdadero cometido institucional. No es la primera vez que se usa este ámbito deliberativo, aprovechándose de una mayoría circunstancial, para fustigar, desprestigiar e impugnar tanto a actores políticos de la oposición local como a organismos descentralizados nacionales y provinciales, a través de declaraciones y/o proyectos de Resoluciones que degradan –a nuestro entender- la declamada honorabilidad del cuerpo como su esencia legislativa.
En este caso, el bloque de la UCR se ha hecho eco de un reclamo personal de la edil Maidana.
Debemos recordar que el bloque de la UCR, producto del resultado de las dos últimas elecciones, cuenta con 7 miembros del total de los 15 que actualmente componen el cuerpo. Por lo tanto, para aprobar cualquier proyecto, necesita obtener una mayoría de 8, que en este caso lo viene asegurando desde la asunción de las nuevas autoridades del Concejo con el voto automático de la Concejal Analía Maidana.
En esta cuestión en particular, el Bloque de Concejales de la UCR no hace más que devolver gentilezas, ya que al momento de argumentar ellos mismos reconocieron el buen funcionamiento y desempeño de la obra social. Pero al momento de votar, contrariamente a lo expuesto, aprueban una Resolución que cuestiona el funcionamiento de la agencia local PAMI.
Es de destacar que la Obra Social PAMI pasó de ser una pesadilla para sus afiliados durante los años noventa, a ser considerada una de las más grandes de América Latina en cuanto a cobertura prestacional y en cantidad de afiliados.
A su vez, en Saladillo cuenta con unos 6000 afiliados, de los cuales el 70% de los mismos tienen en vigencia un expediente activo para la cobertura del 100% en medicamentos. Y al mismo tiempo, el total de los afiliados cuentan con descuentos del 50 ,60 y hasta el 80% por su condición de tales.
Por último, queremos destacar además, que esta Obra Social no solo atiende a los afiliados con problemas de salud sino también a un universo de la población que se beneficia con políticas sociales inclusivas, como por ejemplo los talleres, colonias de vacaciones, natación, turismo, obras de teatro, consejos participativos, traslados por derivación, hospedaje para tratamientos prolongados y otros tantos.
Como lo expresa la Constitución Nacional, la Seguridad Social es un derecho humano integral e irrenunciable. Y desde el año 2003, hemos logrado que nuestros jubilados y pensionados sean uno de los tantos sectores beneficiados con políticas públicas que hacen que el Estado garantice a sus habitantes un nivel de vida adecuado que le asegure la Salud y el Bienestar.
El PAMI, hoy, es uno de los organismos más reconocidos del país. La mayoría de los jubilados notan los cambios que se produjeron en beneficio de los más viejos. Sus afiliados lo reconocen.
(*) UNIDOS Y ORGANIZADOS – FRENTE PARA LA VICTORIA SALADILLO