Abarca forma parte del jurado del concurso “Acceso y Democratización de los Derechos”

Fue ayer en el Anexo. Estuvieron los estudiantes que participan acompañados por sus familias.
El diputado provincial Walter Abarca participó ayer de la presentación de los 50 proyectos de estudiantes universitarios pre-seleccionaron en el Concurso de “Acceso y Democratización de los Derechos” que pusieron en marcha la Defensoría del Pueblo, la UNLP y la Cámara de Diputados a través de la Prosecretaria de Desarrollo Institucional.
La jornada se llevó a cabo en el Auditorio del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de diputados de calle 53 entre 8 y 9 donde se citó a cada estudiante para que exponga cuales fueron los derechos que se ven vulnerados en su investigación y que propone para cambiarlo ante un jurado compuesto por representantes de las tres instituciones.
Por el lado de la Universidad se encontraban la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rita Jate; el docente de esa misma Facultad, Daniel Bounjuor y Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos; por la Cámara de Diputados, los legisladores del Frente para la Victoria, Alejandra Martínez, Valeria Amendolara y Walter Abarca; el secretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados, Hugo Hadad; el prosecretario, Marcelo Leyría; y por la Defensoría del Pueblo, el secretario de coordinación jurídica y técnica, Fernando Pantin y German Jauregui. Además estuvo presente el concejal German Beltrano.
“Es interesante ver las propuestas. Los jóvenes están proponiendo investigaciones de sus vidas cotidianas. Es una excelente propuesta donde se ve el compromiso y el trabajo de los estudiantes universitarios” dijo Abarca y siguió “va a ver una instancia de evaluación pero seguramente vamos a tener que trabajar con los cincuenta porque seguro va a haber alguno que no entre en esos treinta finales pero que se pueda canalizar o se le pueda trabajar a través de diferentes organismos del estado o a través de alguna propuesta legislativa para darle curso porque la verdad es que hay mucho trabajo, voluntad y convicción en los chicos, en los trabajos y alguna viabilidad se le puede buscar”.
Además agregó que “posiblemente la semana próxima tendrían finalmente a los ganadores” y por último destacó el rol de la juventud que en estas iniciativas buscan ser escuchados y contribuir al mejoramiento de las políticas públicas”. “No cabe duda que si esta es la juventud, tenemos futuro”, finalizó.
La iniciativa pensada para que chicos y chicas contribuyan con sus ideas a la modificación de diversas problemáticas vigentes en territorio bonaerense y los proyectos abordan diferentes temáticas que van desde la salud, accesibilidad, violencia de género, alimentación, situación en la cárcel, despenalización del aborto y la marihuana, entre otros.
“La perspectiva es buscar en los jóvenes ideas y propuestas novedosas para el mejoramiento de las políticas públicas. Fue sorprendente ver el grado de seriedad con que trabajaron los estudiantes y es interesante destacar el compromiso social que muestran” comentó Marcelo Leyría, Prosecretario de Desarrollo Institucional y se mostró “muy contento por la cantidad de propuestas superadoras e innovadoras de la juventud”.
Cabe destacar que de las cincuenta presentaciones, veinte serán publicadas y a diez se las compensará con una pasantía laboral para poder llevarla adelante durante el transcurso del año que viene.

141112 democratizacion de derechos