Libreta Sanitaria: Media sanción en Diputados

Mediante iniciativas impulsadas por los diputados provinciales Ricardo Lissalde y Alejandro Armendáriz, la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires dio- media sanción al proyecto de ley que propone modificar la Ley 10108 instituyendo la Libreta Sanitaria Materno Infantil con carácter obligatorio destinada al control médico de la mujer embarazadas y del niño o adolescente hasta los 18 años.
La norma es aplicada desde el año 1983 en todo el territorio bonaerense con el objeto de posibilitar el registro de los controles médicos periódicos para la población mencionada.
Los diputados por la 7° Sección Electoral argumentaron que: “se han producido innumerables cambios en la forma de concebir a la salud, entendida hoy como una construcción social y un derecho de cada ciudadano; y el cambio de paradigma respecto de los niños quienes actualmente son sujetos de derechos”.
En este sentido, propusieron entre los principales cambios “extender la edad de control de salud por medio de esta libreta hasta los 18 años, edad en la que todavía se consideran niños. Este aspecto atiende, sobre todo, a la necesidad de seguimiento integral hasta donde se considera que ha terminado el crecimiento del joven”.
Por otra parte, se establece que la “libreta debe ser exigida como documento único obligatorio en el momento de la inscripción en las instituciones escolares, permitiendo un control más sistematizado y organizado de la salud”.
Asimismo, y además de ser necesario su presentación para la inscripción en los distintos niveles educativos, pasará –de aprobarse la ley- a requerirse para “todo otro trámite como colonias, torneos escolares, viajes o campamentos en cualquier jurisdicción siempre con la validez de la firma de un profesional médico”
Los diputados Lissalde y Armendáriz expresaron finalmente que: “esta iniciativa se origina por una propuesta de los trabajadores del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Saladillo, quienes plasmaron sus inquietudes mediante una nota muy detallada de los aspectos que consideraban relevantes para esta reforma”.

Lissalde Armendariz