Gianasi: “sobre lo que hoy cuesta el kilo de pan, el productor tiene una participación ínfima…”


En la sede de la Cooperativa Agrícola, el presidente de Federación Agraria Saladillo, José Trentino, acompañado por Presidente del Consejo Federal Bonaerense, Guillermo Gianasi, y la Sindica de FAA, Yanina Forconi, de visita en nuestra ciudad, se refirieron al paro de comercialización de cereales que lleva adelante el sector.

Gianasi, contó que están realizando una recorrida por la provincia de Buenos Aires, para finalizar mañana con un acto junto al resto de las entidades en Bahía Blanca y aseguró que protesta está registrando un alto acatamiento en todo el país. Explicó que el cese de comercialización se da ante la situación de los productores trigueros que por 5º año consecutivo son despojados de una cosecha de trigo, no pueden vender y aquel que lo hace, está muy por debajo de lo que debe. Aseguró que el pequeño productor es el que tiene toda su suerte librada a esas pocas hectáreas y que si bien esta cosecha es buena, la anterior fue desastrosa.

Dijo que sobre lo que hoy cuesta el kilo de pan, el productor tiene una participación ínfima por lo que no entienden que en el supuesto de querer cuidar la mesa de los argentinos, permiten que grandes empresas exportadoras de la industria molinera compren toda la cosecha argentina de trigo a precios internos, siendo el total 15 millones de toneladas y las que se usan para el consumo interno son solo 5 millones, las que aseguró que están de acuerdo es que sean económicas pero que el sobrante es vendido al resto del mundo con importantes diferencias.

Se quejó también de lo poca efectiva que fue la devolución de las retenciones a los productores chicos, en muchos casos porque no tenían ningún empleado declarado, desconociendo el esfuerzo familiar que realizan muchos chacareros.

Adelantó que el próximo viernes a las 10 hs realizarán una protesta en el puerto que tiene Cargil en Lagos, a unos 20 km de Rosario, donde se concentrarán cientos y cientos de productores.

Forconi resaltó la enorme transferencia de los productores a los molinos, siendo todo el trigo para el consumo “regalado” a los molinos y los consumidores no vieron reflejado eso.