Se lanzó el Programa Agricultura Peri-Urbana


El Director de la Producción, José Trentino, explicó el programa del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires que se implementará bajo el nombre de “agricultura peri-urbana” destinada a productores de pequeña escala que no puedan acceder a líneas de crédito convencionales por intermedio de bancos y también a aquellos que tengan micro emprendimientos de granjas. “El Ministerio nos pide que convoquemos a la Dirección para hacerles completar un proyecto que elevaremos al Ministerio y ellos lo aprobarían o no”.

Trentino expresó que este programa contempla a todos los productores de todo tipo ya sea de animales o cultivo. “Nosotros vamos a apuntar a aquellos que demuestren experiencia, que tengan alguna propiedad propia en comodato o en alquiler”.

El monto total que se podría conseguir para Saladillo y de acuerdo a los pequeños productores que se presenten es de hasta $100.000.

El Director dijo que desde el Municipio se ofrece para los pequeños productores que se sumen al proyecto, un seguimiento, una supervisión, la posibilidad de comercializar en la feria municipal que está habilitada los sábados pero que eso se daría con tiempo.

Por otra parte, Trentino se refirió al Fondo Federal del Bicentenario de Ganado y Carnes destinado a los productores pequeños y grandes, donde ya están disponibles $300.000 y restan $700.000 que se usarán en forma de préstamos para ganado bovino hasta $20.000 por productor con un plazo de devolución de 12 meses el 50% y el restante a 24 meses, sin interés al valor del producto actualizado. En el caso de porcinos es similar solo que es a 12 meses, la primer cuota a los 6 y la segunda a los 12.

Trentino dijo que la gente, en su mayoría de buena fe, se acerca para solicitar el préstamo pero que cuando se entera de que es reintegrable (que no es un subsidio) se retiran por lo que considera que es mejor que sea reintegrable.

Por último, a su entender dijo que no va a hacer falta pedir la emergencia agropecuaria dado que para pedirla se necesitaría superar el 60% de pérdidas.