La Federación Médica de la Provincia de buenos aires reclama por una igualdad impositiva

femeba fabaLos médicos y bioquímicos de la provincia de Buenos Aires reclaman conjuntamente que se elimine la doble tributación del Impuesto a los Ingresos Brutos y que sean objeto de un tratamiento impositivo similar al de las obras sociales cuando brinden prestaciones para éstas.

Así lo hicieron público a través de un comunicado conjunto emitido por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aire (FABA), ambas entidades con representación gremial de los respectivos profesionales en el ámbito bonaerense.

“Nuestras entidades son agentes de retención fiscal y le retienen a los médicos el Impuesto a los Ingresos Brutos y también se los retiene el banco al pagar las prestaciones de las mutuales, por el mismo monto e igual concepto, es decir, pagan dos veces el mismo tributo”, señalaron en dicho comunicado.

En el mismo sentido, las dos entidades profesionales indicaron que sufren importantes descuentos por la retención del Impuesto a las Ganancias. El pago del IVA sobre los insumos empleados en las distintas prestaciones asistenciales es otro motivo de descontento en las asociaciones.

“Si no se da una pronta solución a esta problemática, se agravará aún más la carencia de profesionales que quieran trabajar para la Seguridad Social en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y que ya se manifiesta fuertemente en algunas especialidades”, se enfatizó desde la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.

El presidente de FEMEBA, Dr. Guillermo Cobián, advirtió que lo que se exige es que los ingresos por el trabajo en la Seguridad Social no se computen a los efectos del pago del Impuesto a las Ganancias, teniendo en cuenta la carga tributaria que esto implica sobre una profesión social tan vital como la de los médicos. “Los profesionales no deberían pagar el IVA de los insumos utilizados para brindar atención a obras sociales, ya que deberían ser éstas quienes lo absorban” afirmó Cobián.

Finalmente el Dr. Cobián destacó que mientras las Obras Sociales están exentas de todos estos impuestos, los médicos que contribuimos al sostén del sistema trabajando por aranceles muy por debajo de los que correspondería, vemos reducidos aún más nuestros ingresos por toda esta carga impositiva.