PJ: 16 de junio de 1955

Escudo PJ 2El jueves 16 de junio de 1955 una escuadrilla de combate de la aviación naval conducida por militares amotinados con apoyo en tierra de infantes y «comandos civiles» ametralló y arrojó sobre la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, y otras zonas cercanas más de 10 toneladas de explosivos.
Esta masacre tuvo como saldo a más de 350 argentinos muertos y 2.000 heridos, quedando la mayoría de ellos lisiados en forma permanente.
Tres meses después, el 16 de septiembre, se desató un movimiento cívico-militar contra el gobierno constitucional del Presidente Juan Perón, llevándolo a éste al exilio, interviniendo la CGT y al Partido Peronista, desapareciendo el cadáver de Evita, persiguiendo a los peronistas y anulando todos los derechos sociales alcanzados por el Pueblo.

Sólo la resistencia popular, el unir fuerzas entre los humildes, los trabajadores y las organizaciones especiales posibilitó en su momento hacer frente a los dictadores, en una lucha de años que – si vemos algunas  expresiones actuales – parece que vuelven a aparecer insinuando su odio contra el Pueblo.
Queda en nosotros seguir desde nuestros espacios, desde la cultura enmarcada en un proyecto político nacional, seguir luchando para profundizar los cambios, con hechos, con convicción, sin miedos y con la espada de la verdad que es el Pueblo organizado.

 

PARTIDO JUSTICIALISTA DE SALADILLO

WALTER ABARCA – PRESIDENTE

AMARO SARLO – VICEPRESIDENTE

DANILO MENGARELLI – SECRETARIO GENERAL