Cine con vecinos INCAA con las trabajadoras de la cebolla

La Fundación Cine con Vecinos y el INCAA realizaron un Taller de Cine con trabajadoras de la cebolla en la localidad de Hilario Ascasubi, Partido de Villarino, en la Provincia de Buenos Aires. El cortometraje de ficción -ideado y protagonizado por las propias trabajadoras y trabajadores de la cebolla- narra cómo se desarrolla su actividad y cómo deben dejar a sus hijos en un Centro Comunitario de Desarrollo de la Niñez para poder realizar sus labores, en los galpones de empaque ó en los campos de cultivo. A 110 kilómetros de Bahía Blanca está el pueblo de Hilario Ascasubi, perteneciente al partido de Villarino. En esa región se impuso la necesidad de contar con Centros de Desarrollo Infantil para cuidar y acompañar a los cientos de niños y niñas de familias trabajadoras.

COMUNAMADRE

El cortometraje de ficción fue ideado y protagonizado durante una sola e intensa jornada por los propios participantes, quienes eligieron contar –desde la ficción- todas las facetas de las labores vinculadas al cultivo, cosecha y producción de la cebolla, que identifica a esa zona del sur bonaerense. Fue titulado “Comunamadre” y detalla, además, la actividad que despliegan otras mujeres en el Centro de Desarrollo Infantil para cuidar a los niños y niñas. Ese espacio, comúnmente denominado “Guardería”, abre sus puertas a las cuatro de la madrugada para recibir a los hijos de quienes deben irse a los campos o a los galpones a trabajar y quienes regresarán por la noche a recuperarlos. Esto ocurre durante la temporada alta de la cosecha de la cebolla, en la que los niños son cuidados y contenidos por un grupo de “cuidadoras” que suplen la atención que sus madres no pueden ofrecerles para poder ir a trabajar la cebolla.

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN PARA NARRAR LA REALIDAD

Los cineastas Julio Midú y Fabio Junco coordinan los talleres de cine en una sola jornada que comienza por la mañana con la recolección de ideas de los participantes hasta que votan y eligen una historia para filmar. Junco detalló que “cada fin de semana estamos viajando a algún sitio del país con el apoyo del INCAA, desde su Gerencia de Acción Federal y con la colaboración de Gerardo Boglioli y Damián Laplace”. Midú expresó “la importancia especial que recobran estos talleres cuando se realizan con vecinos y vecinas no acostumbrados a tener voz. Las experiencias con los trabajadores rurales las podemos concretar gracias al apoyo del RENATEA que acordó con el INCAA focalizar ciertos talleres en comunidades ligadas a la producción agropecuaria, en distintas regiones del país”. Ambos cineastas adelantaron que entre los próximos destinos tienen previsto realizar cortometrajes con productores agrarios de la Pampa Húmeda, con trabajadores frutihortícolas de Río Negro y recolectores de tabaco en la provincia de Salta.

Cortometraje de ficción “COMUNAMADRE”