Primer encuentro regional del Colectivo Psicosocial del noroeste de la Pcia. de BS AS

Desde el año 2013 un grupo de psicólogos sociales y estudiantes de diferentes ciudades de la Región Noroeste vienen encontrándose para formar una Asociación que nuclee el trabajo y visibilice el mismo. A lo largo de estos años llevaron adelante varias reuniones en la ciudad de Chivilcoy y Suipacha. En la actualidad quienes forman parte de este colectivo son Psicólogos Sociales y estudiantes de las ciudades de Chacabuco, Suipacha, Mercedes, 9 de julio, Saladillo, 25 de mayo y del gran Buenos Aires.
Tres ejes, son los que este colectivo abordara:
• Impulsar diferentes estrategias para que se apruebe la Ley de Psicólogos Sociales en la Pcia de Bs As. Lo que conllevara la conformación de un Colegio de Psicólogos Sociales cuya tarea será la regulación de la profesión y además la aprobación de un Programa Educativo en común para todas las instituciones que formaran a los/as futuros/as estudiantes
• Inserción laboral en:
Empresas Privadas y Cooperativas. Intervención para potenciar las relaciones laborales. Coordinación de Equipos de Trabajo.
Comunicación: Mejorar la calidad de comunicación institucional.
Salud: Promoción de salud: Proponer y desarrollar proyectos tendientes a la integración e inclusión social. Prevención: Coordinar talleres y acciones para la prevención primaria de la salud en: embarazo precoz, violencia, adicciones, etc.
Educación: Capacitación a docentes y directivos en temas como comunicación, vínculo, trabajo en equipo y su relación con el aprendizaje. Deporte: Potenciar equipos deportivos para incrementar su rendimiento.
Organizaciones No gubernamentales, organizaciones culturales, comisiones de fomento, etc.
• Espacio de Formación Continua:
Grupos de lecturas, investigación, intercambio de experiencias con futuras publicaciones. Realizar talleres, capacitaciones, jornadas, articulaciones con otros actores, para el crecimiento propio de psicosociales y para el fortalecimiento de herramientas para otros sujetos.
Llego el momento de presentar públicamente el Colectivo de trabajadores/as de la psicología social, para visibilizar la tarea que realizamos en otras ciudades del interior de la provincia. Modos “de hacer”, expresar cuales son las dificultades con las que nos encontramos día a día, exponer la experiencias y los resultados que obtenemos, y sobre todo seguir abriendo caminos a nuevas propuestas, y al crecimiento continuo; apostando a la colectividad del trabajo.
La formación continua es uno de los ejes de este espacio, por esto planteamos la realización de la primer Jornada Psicosocial en Chivilcoy con la presencia de grandes maestros de la Psicología Social, como: Alfredo Grande, Ronaldo Wright, Carlos Margiotta. Durante este encuentro se podrán visibilizar las distintas miradas que encierra esta profesión la cual está en constante movimiento y evolución.
Inscripción por email: colectivopsicosocialdelnoroeste@hotmail.com
8 horas acreditación
9 a 12 hs
Carlos Margiotta: 2007-2009. Consultor Psicológico egresado de HOLOS Cap.
1990. Psicodramatista de la Escuela de Psicodrama dirigida por Lic. Liliana Allocatti
1988 a 1989. Escuela de Creatividad. Director Fidel Moccio. Título: Coordinador de Grupos en Creatividad. 1982 a 1986. Escuela de Psicología Social de Castelar, Provincia de Buenos Aires. Título obtenido: Psicólogo Social.
Ronaldo Wright: Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1979).Curso de Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1983 – 1984).Psicólogo Social egresado de la Escuela de Psicología Social Nuestro Tiempo (2000). Observador Psicosocial egresado de la Escuela de Psicología Social Intercambio (1999). Asesor Legal del Sindicato de Empleados de la ex-Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (desde 1991).
13:30 a 16:30 hs
Alfredo Grande: Psicólogo Social, Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Director y actor teatral. Psiquiatra de la Asociación de Actores. Periodista y escritor Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE). Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental) Autor de tres libros y de numerosos artículos de divulgación científica.
La Primer Jornada: «LA PSICOLOGIA SOCIAL EN TIEMPOS DE INTERVENCIONES» se llevara a cabo en la Ciudad de Chivilcoy el sábado 11 de julio de 9 a 12 hs y de 13:30 a 16:30. Abierta a la comunidad, sin arancel alguno. Tendrá lugar en el Complejo Histórico Municipal “Adelina Dematti de Aleye”, ubicado en Calle 9 de Julio 177, auspiciado por la Secretaria de Cultura de Chivilcoy. Entrega de certificados.
La propuesta de este encuentro tiene que ver no solo con la presentación del espacio, sino que al estar presentes diferentes referentes de la psicología social, los mismos puedan relatar a los presentes sobre el trabajo cotidiano y lo amplia que es esta disciplina. Cada disertante abordara el encuentro con su dinámica, el objetivo de esto es: Visibilizar nuestra profesión y acercar herramientas no solo a los/as colegas, sino también al público en general.11393269_1663920720506083_1185854945811417123_o