Yanson: “Ley de Boleto Estudiantil Gratuito”. Bastones largos, lápices rotos, flores que nacen….

140318 HCD Diego Yanson 3

En la noche del 29 de julio de 1966, entraron a las universidades y, con sus bastones, impusieron el orden; un día de agosto de 1976, suspendieron el boleto estudiantil gratuito y mas tarde el 16 de septiembre de 1976, se llevaron a los pibes.

Historias que marcan nuestra historia; tanta sangre derramada, tanta persecución, odio y desaparición de personas, que dejaron teñidas de sangre nuestras mentes. La violencia institucional del estado represor y autoritario que, con su maldita dictadura, hizo lo que quería: acallar a los jóvenes; que no piensen, que no lean, que no hablen y, mucho menos, que “hagan política”.

Mi abuelo paterno, a quien no conocí, era un delegado sindical de la Fábrica de neumáticos que está en el Camino de Cintura y, por defender a jóvenes trabajadores de la planta, estuvo ocho meses preso por la dictadura “fusiladora” de Lonardi, y luego expulsado de la industria fabril.

Mi viejo, “Jauretche”, como le dicen los pibes de la agrupación, militó en la Juventud Peronista. A su referente político, el entonces joven intendente de Lomas de Zamora, Pablo Turner, lo destituyeron en 1975 (movida política destituyente del entonces concejal Eduardo Duhalde, ¿les suena?), y un año más tarde lo “desaparecieron” los de verde aceituna.

Siempre los jóvenes, una y otra vez, en la historia argentina. Lamentablemente, los casos, las anécdotas y las historias son miles para contar, pero decidí auto referenciarme porque siento, en parte, que la lucha de mis compañeros de vida, “Antonio” y “Beto”, no fueron en vano; en su momento lo hicieron por sus amigos y compañeros, y hoy ‘mis amigos y compañeros’ votaron ayer en la Legislatura bonaerense la LEY DE BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO. Muchas Gracias.

Néstor Kirchner sembró convicciones, Cristina las regó con derechos y hoy, hoy FLORECEN MILES DE FLORES y los LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO. Y escriben y escribirán lo mejor de esta historia, lo que está por venir.

Diego Yanson

Concejal del Frente para la Victoria