Convocatoria del Hogar Golondrinas al Consejo Local de Niñez saladillo 13 de julio

Por intermedio de este escrito, y como profesionales del equipo técnico del Hogar convivencial para niños/as y adolescentes “Golondrinas”, es que me dirijo a dichos trabajadores/as de la niñez, organismos gubernamentales e instituciones que abordan esta temática; a la reapertura del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de la ciudad de Saladillo, bajo la normativa jurídica de la ley provincial 13.298, Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño/a y Adolescente.

No obstante, es menester poder repensar este espacio trascendental para la implementación y ejecución del sistema de derechos de la niñez y adolescencia, en función de garantizar la restitución de derechos vulnerados, y trabajar para aquellos sujetos cuyas garantías deben ser reconocidas y abordadas en el marco de la corresponsabilidad social que a atañe a todos/as como sociedad, específicamente en este territorio

Creemos que es necesario entonces armar, desarmar y rediseñar nuevas propuestas para los niños y adolescentes desde la perspectiva de la distribución de derechos y no de la distribución de cuerpos propia del enfoque tutelar.

Pensamos este marco normativo como un punto de partida, un horizonte para diseñar aquello que deseamos y debemos ofrecer a la infancia y adolescencia titulares de derechos.

Es desde esta perspectiva y en términos de PONERNOS COMO META la IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY, proceso que nos llevará TIEMPO, que pensamos un DISEÑO que contemple por tanto, la reapertura del CONSEJO LOCAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, ÓRGANO CENTRAL EN EL HORIZONTE DE RESTITUCIÓN.

El Consejo Local es un espacio en el que organizaciones de la sociedad civil, gremios, referentes del sistema educativo, instituciones conveniadas que trabajan la niñez bajo este sistema, representantes de partidos políticos y representantes de las distintas áreas del gobierno municipal;  se reúnen para analizar y proponer acciones de intervención conjunta de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del distrito de Saladillo. La ley 13.398, de promoción y protección de los derechos de los niños, promulgada en el año 2005, y ejecutada a partir del 2007, es la que determina su existencia y establece pautas para su funcionamiento. Los Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño tienen por misión la

Elaboración del Plan de Acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial. Por tanto, y entendiendo que existe un convenio legal entre el distrito de Saladillo, y las entidades de bien público (en las que se incluye dicho municipio adherente), es que es obligación legal construir (y en este caso re-construir) el espacio del Consejo, para una genuina implementación de la ley, y respaldo legal de los sectores mas vulnerados de esta sociedad: LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.

Sin más, los convocamos a todos/as los participantes activos, y nuevos miembros también, a la reapertura y el encuentro de este espacio el día LUNES  13 DE JULIO A LAS 18 HS en el  SUM CENTRAL DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA.

Saludos coordiales, y esperando de vuestra participación.

EQUIPO TÉCNICO DEL HOGAR “GOLONDRINAS”.