Cine de adentro

Identidad, voces compartidas y la posibilidad de utilizar el lenguaje audiovisual, son los puntos en común de producciones que cuentan las historias que suceden en los pueblos de Argentina.

Cada vez son más las producciones audiovisuales que se generan en el interior. Sea cual fuere la naturaleza de las mismas y el profesionalismo con el que estén filmadas, los personajes, relatos y escenarios con los que nos encontramos diariamente en las pequeñas localidades, quedan inmortalizados y comienzan a formar parte de un registro de la historia. “Definitivamente, la identidad de cada pueblo queda registrada en las películas para siempre”- así lo aseguran los creadores del Festival Nacional Cine con Vecinos de Saladillo, que este año va por la octava edición. Allí confluyen algunas de las tantas producciones que año a año van tejiendo el arte y la historia de los pueblos, contadas por sus propios protagonistas. (…)

Cine con vecinos

Así se llama la propuesta que se lleva adelante en la localidad de Saladillo, al centro este de la provincia de Buenos Aires, donde en octubre este año se realizará la octava edición del “Festival nacional de cine con vecinos”.

Los organizadores, Fabio Junco y Julio Midú, aseguran que “esta es una manera de incentivar las producciones locales, partiendo de la base de que las nuevas tecnologías democratizaron el acceso a un mundo que estaba reservado para unos pocos: el de la producción cinematográfica. A pesar de ello, en los últimos años llegan productos que impactan por su rigor en la elaboración. Influye mucho que gran parte de los directores estudiaron cine y volvieron al pueblo a rodar sus películas”. El nacimiento del festival fue consecuencia de los 15 años de trabajo de Fabio y Julio  con los vecinos, de los que surgieron 24 largometrajes. Con motivo del festival, cada año reciben un promedio de 50 largometrajes de todo el país, de los que sólo puede seleccionarse la mitad, por los tiempos. A través de las ediciones se reunieron 230 películas, que buscan difundir a través de un sitio web, por lo que están gestionando las autorizaciones de los directores.

 “Con respecto a la ficción, destaco que en el interior los jóvenes están muy actualizados sobre cómo generarla. Es muy interesante ver que en cada propuesta hay muchos aspectos locales como paisajes, mitologías o elementos documentales a partir de los que surgen las historias”- sostienen los organizadores, quienes también llevan adelante el “Taller express” de la mano del INCAA, una jornada en la que 50 vecinos de un lugar de Argentina se reúnen y en una jornada realizan el guión, filman y proyectan una película. El año pasado se recorrieron nueve ciudades de la mano de este proyecto y se produjeron 27 cortometrajes con un promedio de 500 espectadores en cada estreno. (…)  

Revista Colsecor / Febrero de 2011

http://www.revistacolsecor.com.ar/articulo.aspx?id_articulo=86