Un día de rodaje y proyección en una escuela rural

LA FUNDACIÓN CINE CON VECINOS Y LA ASOCIACIÓN “A.P.C.I.” REALIZARON PRIMERA EXPERIENCIA CONJUNTA EN ESCUELA RURAL

En una sola jornada, alumnos de la Escuela N° 9 del pueblo de Cazón (Partido de Saladillo) idearon y protagonizaron por la mañana un cortometraje de ficción y por la tarde asistieron a la proyección de una película argentina de animación.

La experiencia fue promovida por la Asociación de Productores de Cine para la Infancia (APCI) que preside el Lic. Alejandro Malowicki, junto con la Fundación Cine con Vecinos que lideran los cineastas Fabio Junco y Julio Midú.

UN RODAJE INTENSO Y EMOTIVO

La actividad participativa se realizó durante la doble jornada escolar de los alumnos y alumnas que concurren a la Escuela N° 9 del pueblo de Cazón, en el Partido de Saladillo. Los cineastas Midú y Junco informaron que por la mañana los niños y niñas lanzaron ideas para luego votar la historia elegida. “Fue un momento muy emotivo porque resultó elegida una historia real que aún afecta a un grupo de alumnos y que tiene que ver con el viaje de egresados”, relató Midú. “Las docentes y el personal auxiliar de la escuela colaboró apasionadamente para que la experiencia fuera exitosa”, completó Junco. Ambos cineastas destacaron la predisposición de las autoridades educativas por facilitar la doble actividad, con rodaje por la mañana y proyección por la tarde. Y anticiparon que el cortometraje de ficción se estrenará el sábado 31 de octubre en el Cine Marconi, durante la Ceremonia de Apertura del próximo 12° Festival Nacional de Cine con Vecinos.

UNA PELÍCULA PARA VER Y ANALIZAR EN LA ESCUELA

La segunda etapa de la actividad consistió en la proyección de una película de animación producida y realizada en la Argentina, y sugerida por el Lic. Alejandro Malowicki, de la Asociación de Productores de Cine para la Infancia. La iniciativa permite compartir la proyección del film junto al alumnado, para luego desarrollar actividades complementarias con las docentes, quienes recibieron las guías didácticas preparadas por APCI. Midú y Junco manifestaron que “fue un interesante corolario de una intensa jornada de creación y participación. Todos los alumnos y alumnas se congregaron en un salón para asistir a una proyección en su propia escuela”. El film proyectado se titula “Bilembambudín”, basado en un cuento de Elsa Bornemann. Según los cineastas “esta primera experiencia conjunta con APCI nos permite ampliar los objetivos de la propuesta de nuestra Fundación Cine con Vecinos, para no sólo llegar con la propuesta de “hacer cine”, sino además incluir el “ver cine” y jugar con todas las posibilidades que esto representa para los niños y niñas que participan de esta increíble experiencia”.

Fuente: Fundación Cine con Vecinos