Midú y Junco expusieron ante concejales de Saladillo

El pasado martes 21 se realizó la reunión convocada por la presidente del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, Alejandra Lordén, para recibir un detallado informe de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco sobre el proyecto de Museo y Set Comunitario que planean construir en el predio de Cazón cedido por el Municipio de Saladillo. En el encuentro se hallaban presentes los concejales del Frente Renovador, Marta Macci, Enrique Wallace y Gabriel Destro; del unibloque “Por Saladillo”, Analía Maidana; por el Frente para la Victoria, Diego Yanson y por la U.C.R, Alejandra Lordén, Marcos Macagno, Julieta Roca y Carlos Deschamps.
MUSEO Y SET COMUNITARIO
Ambos cineastas saladillenses manifestaron su agradecimiento a los distintos bloques por el apoyo a la sanción de Declaración de Interés Cultural y Comunitario que por unanimidad votaron los ediles el pasado 21 de abril del corriente. Junco y Midú relataron los pasos a seguir desde la Fundación Cine con Vecinos que presiden y detallaron las gestiones iniciadas ante la ADIF (el Ente Nacional que administra el predio cercano a la Estación Ferroviaria de Cazón, y que fuera cedido provisoriamente en su uso por la gestión del Intendente de Saladillo). También manifestaron que gestionan ante la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, Liliana Mazure (ex Presidenta del INCAA) la posibilidad de iniciar la presentación de un Proyecto de Ley para que desde el Congreso de la Nación se logre la cesión definitiva del predio de más de dos hectáreas.
UN PROYECTO AMBICIOSO PARA USO GRATUITO DE LA COMUNIDAD
Fabio Junco y Julio Midú señalaron a los ediles saladillenses que ya han transcurrido dos años desde la cesión del predio y que es por ello “que se torna necesario comenzar con la construcción del sector destinado al Museo del cine con Vecinos, un espacio de aproximadamente trescientos metros cuadrados en una primera etapa”. Manifestaron que cuentan con la colaboración del Arquitecto Julián Storti y que en una primera etapa, el espacio que desean construir será destinado a las actividades propias de la Fundación Cine con vecinos, entre las que se incluyen actividades educativas y culturales gratuitas destinadas a todo el público. Destacaron que en la construcción del Museo y set Comunitario se contempla el respeto del medio ambiente, incluyéndose aspectos ligados a la sustentabilidad y tratamiento ecológico de fluido, utilización de energías renovables como la solar y convivencia armónica con la comunidad de Cazón. Y entre las especificaciones del proyecto, indicaron que se establece la inclusión de un espacio Semi Publico, con el fin de que pueda ser utilizado gratuitamente por las instituciones de Cazón y/o organizaciones que realizan ferias, fiestas y actividades comunitarias libres y gratuitas. Ambos cineastas afirmaron que el futuro espacio cultural servirá para incluir a la comunidad de Cazón a través del uso y la identidad que genere para esa comunidad, con proyecciones de películas al aire libre, exposición de disciplinas artísticas locales, esparcimiento durante los fines de semana o durante los eventos especiales gratuitos que se desarrollan en el pueblo. Y que además, se establece la construcción de un espacio privado, que será de uso exclusivo de la Fundación Cine con vecinos, para el desarrollo de los rodajes y grabaciones de cortometrajes y largometrajes con la participación de vecinos y vecinas.MUSEO CINE CON VECINOS Proyecto en Cazón, Frente MUSEO MUSEO CINE CON VECINOS Y SET COMUNITARIO, Anteproyecto toledo2