Cámara de Comercio: Ref. Derecho de Publicidad y Propaganda (DPyP), Ordenanza Nº 79/2014 y cobro tercerizado por medio de la empresa Publicom S.R.L.

La Cámara de Comercio atenta a reclamos respecto al asunto de referencia, y habiéndose reunido el 22 del corriente, con comerciantes y empresarios alcanzados por el Derecho de Publicidad y Propaganda, comunica, hace objeciones y sugiere, al respecto:
OBJECIONES al cobro DPyP
1º No se ha dado la debida difusión de la Ordenanza N° 79/2014, en tiempo y forma.
2º Disconformidad en la retroactividad de Derecho PyP, desde 2009 en adelante (fecha Ordenanza 02/12/2014), tratándose de algo no conocido por el Comercio/Empresa
3º No esta claro el procedimiento y el tiempo, llevado a cabo en el relevamiento de información, por parte de Publicom S.R.L.
4º Disconformidad total al Art. 125 Inciso b) cobro derecho de propaganda del interior del comercio, por considerarlo violatorio del derecho constitucional de libertad de expresión.
5º No coincide los parámetros de la Base Imponible, fecha, metros y costos estimados de la Ordenanza, con la que efectivamente calcula, e íntima Publicom S.R.L. En muchos casos se reclaman sumas de dinero importante basadas en medidas de carteles que no se corresponden con la realidad, como tampoco el valor intimado, con el pago efectivo realizado
6º Esta normativa crea relación conflictiva entre Comercio Local y la Empresa publicitada, alentando a retirar las publicidades por ser onerosa.
7º Disconformidad por multas e intimaciones sobre publicidades no existentes.
SUGERENCIAS a comercios y empresas respecto de DPyP
1º Revisar con minuciosidad las intimaciones recibidas,
2º Recopilar toda la información acerca de la cartelería exhibida como: tiempo de exhibición, metros de la misma, fecha de instalación, otros,.
3º Ante dudas, sugerimos el retiro de publicidad momentáneamente en vía pública hasta tanto se tenga certeza de los verdaderos y justos, alcances de la nueva ordenanza.
4º No pagar en primera instancia montos onerosos, estudie el caso particular coteje con especificación de la Ordenanza, haga descargo y reclame.
5º Consulte a un Asesor Letrado
Este Derecho convertido en Gravamen Municipal esta eximido de toda razonabilidad, persigue un fin netamente recaudatorio, sin involucrar al sector afectado en su tratado, con nula medición del impacto en los comerciantes en momentos difícil de la actividad económica, y poca consideración de la inversión, y estética local.
En resumen: la creación, el diseño y el método de cobro de DPyP, es una muestra más de los enormes problemas del sistema tributario Argentino (Nación, Pcia, Municipio) donde lo que abunda son cargas de gravámenes regresivos, nulo federalismo, e injusta coparticipación de Nación y Pcia. Por lo tanto poco tienen que ver con la actividad económica y sus resultados.