En Misiones, rodaje de Cine con Vecinos en una aldea infantil

La Fundación Cine con Vecinos junto con la Gerencia de Acción Federal del INCAA concretaron un nuevo taller de cine con vecinos en la Aldea Infantil SOS ubicada en la ciudad misionera de Oberá, donde habita un grupo de niños, niñas y adolescentes bajo la responsabilidad de las denominadas “cuidadoras sociales” a quienes llaman “tías”. La experiencia se desarrolló durante una sola jornada en las instalaciones de la Aldea Infantil SOS de Oberá, una organización internacional no gubernamental que tiene sedes en más de 130 países.
SALIR DE LA ALDEA
Los cineastas Fabio Junco y Julio Midú coordinaron la actividad durante una intensa jornada en la que los participantes lanzaron ideas y votaron una que finalmente protagonizaron en las instalaciones de la aldea. La historia elegida narra una situación real que vivió el adolescente Isaías, quien recibió una beca para estudiar en Costa Rica que lo mantuvo dos años alejado de sus hermanos, de su cuidadora y de la comunidad de la aldea infantil. Participaron del rodaje la mayoría de los residentes en la aldea junto con las cuidadoras y las autoridades del establecimiento. La historia de Isaías, en forma de cortometraje de ficción, permite conocer los sueños y expectativas de quienes residen en la Aldea Infantil SOS de Oberá, Misiones. El cortometraje se titula “Salir de la Aldea” y se estrenó durante la Ceremonia de Clausura del reciente Festival Oberá en Cortos.
TALLERES DE CINE CON VECINOS POR TODO EL PAÍS
La iniciativa de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, quienes presiden la Fundación Cine con Vecinos, se replica en distintos barrios, pueblos y ciudades de Argentina con el apoyo del INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Desde la Gerencia de Acción Federal cuentan con la colaboración de Damián Laplace y Gerardo Boglioli, quienes coordinan la logística de cada taller de cine. Junco y Midú adelantaron que el próximo destina será una comunidad agrícola en el pueblo cordobés de Monte Maíz. La gira 2015 incluye futuros talleres de cine con vecinos en distintos pueblos de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro y Santa Fe.
Link de acceso a: “SALIR DE LA ALDEA” (Ficción, 8 min)
https://www.youtube.com/watch?v=QbrezNVOakICCV En Oberá, con niños, niñas y adolescentes CCV Taller en Aldea Infantil SOS de Oberá, Misiones toledo2