Miryam Gómez: “Creo que hoy es fundamental el papel que jugamos los Educadores y la actitud que tomamos frente a los cambios para mejorar la enseñanza”

MiriMiryam Gómez, precandidata a Consejera Escolar por el espacio de José Luis Salomón. Es profesora de Matemática en diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad y del interior. Como Educadora, tiene un recorrido muy valioso y reconocido por sus pares.

Miryam expresó: cuando José Luis me convocó a sumarme a su lista de candidatos como suplente al Consejo Escolar, sentí una fuerte emoción generada por el compromiso que implica hacerse cargo de un espacio como este, desde el que se pueden promover cambios necesarios en un ámbito tan valioso como es la Educación.

Desde el pequeño lugar que ocupo en el sistema educativo,  en el que me he desempeñado durante más de 15 años y he tenido la oportunidad de trabajar, no solo con alumnos  en edad adolescente, sino también con muchísimos adultos de nuestra planta urbana y  también de las localidades de Del Carril,  Polvaredas,  Toledo y Cazón,  he comprobado que afortunadamente algunos comienzan y finalizan sus estudios secundarios  y otros tantos quedan en el camino por diversos motivos.

Mi preocupación radica en buscar estrategias para brindar una oferta educativa mas tentadora y/o atrapante, que les  permita a todos los jóvenes, que no tuvieron la oportunidad de finalizar sus estudios en la edad correspondiente a hacerlo, que lo logren;  y que esto no ocurra porque existe una ley de educación que los obliga, sino porque ellos realmente descubran y entiendan que  esa es la mejor oportunidad que se pueden dar para modificar y mejorar su forma de vida y su futuro.

Estoy totalmente convencida que no todos los alumnos que finalizan la escuela primaria poseen los mismos intereses a la hora de comenzar sus estudios secundarios.  Pero  la realidad nos muestra, que a pesar de que tenemos en nuestra ciudad muchas escuelas secundarias con diferentes modalidades y distintas orientaciones,  no podemos sostener a lo largo del tiempo a todos los jóvenes en las aulas, aprendiendo, que es lo más importante.

Creo realmente en el fortalecimiento de las Escuelas de Oficio, en las que los alumnos puedan tener una educación general básica, pero fundamentalmente una formación en un oficio que los haga sentir útiles y les permita tener la posibilidad de una fuente laboral próxima. Esta sería una de las formas de llegar a todos aquellos que están quedando afuera del sistema e incorporar a muchos otros que lo están haciendo solo por obligación.

Sería necesario comenzar realizando un estudio real de las necesidades e intereses de cada localidad y de la planta urbana, para luego poder utilizar de manera concreta los aprendizajes adquiridos por el alumnado.

Las nuevas demandas educativas nos llevan a la necesidad de revisar y transformar los sistemas y formas de educar. La educación es hoy un tema que requiere de soluciones concretas, de capacitaciones, formaciones y actualizaciones para poder adaptarse así a las distintas necesidades. En este contexto creo que es fundamental realizar un trabajo de articulación entre los distintos niveles, pensando siempre en favorecer los aprendizajes de cada alumno. Pero fundamentalmente, estoy convencida que el trabajo más importante que debemos hacer es fortalecer la formación de los futuros educadores y trabajar en forma conjunta con el Instituto Superior de Formación Docente. Creo que hoy es fundamental el papel que jugamos los educadores y la actitud que tomamos frente a los cambios y el mejoramiento de la enseñanza, por lo que el trabajo con distintos capacitadores, profesionales y futuros educadores debe ser el pilar del cambio para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Miryam Gómez

Precandidata a Consejera Escolar

“José Luis Salomón Intendente”