El Municipio debe mediar entre empresas y emprendedores para crear nuevos puestos de trabajo

150803 Jorge TenagliaJorge Tenaglia (Precandidato a Concejal por el espacio de José Luis Salomón)

De acuerdo a lo planteado en nuestra plataforma de Gobierno 2015-2019:

“Estaremos avocados a construir un nuevo concepto de responsabilidad social, que implica una nueva forma de entender las relaciones sociales, generando conciencia en todos los actores de la comunidad, ya sea el Estado, las empresas y las organizaciones sociales”.

Se potenciará el área de la Producción con el objetivo de multiplicar el trabajo articulado entre el Estado y el sector privado y así fomentar las inversiones en pequeños y medianos emprendimientos generando mayor cantidad de fuentes de trabajo.

Emprendimientos productivos, microempresas y microemprendimientos, son definiciones técnicas de alternativas laborales de algunos sectores desplazados de la economía formal.

Los integrantes de la mayoría de los microemprendimientos,  cuentan con limitados conocimientos que no les permiten articular estas experiencias en un mercado altamente competitivo.

El Estado Municipal y con la puesta en marcha de programas Provinciales, Nacionales  acordes a estas actividades, se podría disponer de  herramientas  para el monitoreo permanente de la capacidad de generación de empleo del aparato productivo, permitiendo de esa forma orientar acciones puntuales que propendan a la erradicación gradual del desempleo.

A través de los programas, a los Microemprendedores se les podrá brindar:

  • Asistencia técnica y asesoramiento para la conformación de grupos asociativos.
  • Asistencia técnica y asesoramiento para la producción.
  • Asistencia técnica y asesoramiento para la comercialización (identificación de oportunidades comerciales y participación en ferias, entre otras)
  • Capacitación en aspectos técnicos y en gestión.
  • Gestión de Microcréditos

Además se trabajará para lograr la creación del:

Parque Industrial planificado.

En la organización, acompañamiento y apoyo logístico de la explotación de las Chacras periurbanas para lograr el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Saladillo y la región.

Se capacitaría a los trabajadores a través del Centro de Formación Profesional, trabajando en forma articulada entre el Municipio y el sector Educativo, impulsando asistencias técnicas a jóvenes para una capacitación que debe ser permanente.

Se deberá reactivar el Vivero de Cazón para convertirlo en un polo productivo, turístico y en un centro de investigación y desarrollo de alcance nacional.

Por todo ello, se priorizará, por sobre todas las cosas, el diálogo y la búsqueda permanente del consenso con todos los sectores que tengan como única premisa el bien común por un “SALADILLO MEJOR”.

Jorge Tenaglia

Precandidato a Concejal por el “EPA”