En Córdoba, un rodaje con vecinas, vecinos y cerdos

La Fundación Cine con Vecinos y la Gerencia de Acción Federal del INCAA realizaron un nuevo taller de cine con vecinos en la comunidad cordobesa de Colonia Bismark, pueblo de Monte Maíz. Junto a la coordinación del RENATEA, la experiencia se desarrolló en una granja porcina ubicada en las afueras de la Colonia, donde los trabajadores fueron protagonistas de su propia historia.

PASIÓN

Los cineastas Fabio Junco y Julio Midú coordinaron la actividad durante una intensa jornada en la que los participantes lanzaron ideas y votaron una que finalmente protagonizaron en las instalaciones del complejo donde se crían los cerdos. La historia finalmente elegida narra una situación paralela que ocurre entre la familia de un trabajador de la granja y lo cotidiano de su responsabilidad laboral. Participó la mayoría de los trabajadores en el rodaje de este cortometraje de ficción en el que los participantes al taller eligieron contar como es su relación con los animales y su responsabilidad con la tarea de llevar alimentos a la mesa de los argentinos. En la ficción se narran eventos de su realidad laboral y sus conquistas. Luego de una intensa jornada de rodaje, el cortometraje titulado “Pasión” se estrenó por la noche en el salón N.A.C. (Núcleo de Acceso al Conocimiento) ubicado en la comunidad de Colonia Bismark.

TALLERES DE CINE CON VECINOS POR TODO EL PAÍS

La iniciativa de los cineastas Julio Midú y Fabio Junco, quienes presiden la Fundación Cine con Vecinos, se replica en distintos barrios, pueblos y ciudades de Argentina con el apoyo del INCAA, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Desde la Gerencia de Acción Federal cuentan con la colaboración de Damián Laplace y Gerardo Boglioli, quienes coordinan la logística de cada taller de cine. Junco y Midú adelantaron que el próximo destino será en la ciudad santafesina de Sancti Spiritu. La gira 2015 incluye futuros talleres de cine con vecinos en pueblos de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro y Santa Fe.

Cortometraje “PASIÓN” (Colonia Bismark, Monte Maíz, Córdoba)