Alejandro Finocchiaro: “Caratulamos la situación argentina como un fraude educativo”

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El subsecretario de Politicas Educativas de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, visitó el local del PRO en nuestra ciudad que propone como precandidato a intendente a Pablo Delia. Allí brindó una conferencia en la que habló de los problemas a nivel nacional que tiene la educación argentina y de los planes que tiene el gobierno de Mauricio Macri si alcanza la presidencia.

 

“Estamos recorriendo el país apoyando a la gente que ha decidido optar por el cambio en Argentina, hoy me toca acompañarlo a Pablo y realmente estoy contentísimo. Pablo es un médico que tiene homologado su título en España y es una persona que decidió apostar por Argentina y eso habla de valores que es lo que nosotros quisimos volver a poner en el tapete de la política argentina”, dijo Finocchiaro referido al precandidato de nuestra ciudad.

 

“Nosotros hoy hemos caratulado la situación argentina como El fraude educativo, que es la realidad que vivimos en la República Argentina”, agregó, ya referido a la educación puntualmente.

 

El subsecretario presentó las siguientes estadísticas: del total de la población de jóvenes de 18 años solamente  termina el colegio secundario el 50%, de ese 50% la mitad no comprende textos, lo que indica que solo un joven de cada cuatro comprende lo que lee.

 

“Esto no tiene nada que ver con lo que pasaba hace 100 años, en 1920 Argentina había derrotado al analfabetismo y se había transformado en el primer país de América Latina en derrotarlo. En la década del 30 nuestro país exportaba docentes y manuales a España, enseñábamos como educar”, señaló.

 

“Decimos que esto es un fraude porque desde los gobiernos le decimos a la gente que nos den lo más preciado que tienen, que son sus hijos, que se los vamos a educar y les mentimos porque los chicos no salen educados, no salen preparados para enfrentar las demandas del Siglo XXI en cualquier aspecto”, agregó.

 

“Lo primero que tenemos que hacer es evaluar, pero no evaluar para estigmatizar ni castigar, evaluar para saber dónde estamos parados. Evaluar a los docentes, a los alumnos, a los directivos, la infraestructura, los comedores escolares y a nosotros los funcionarios para saber dónde cometemos errores y saber dónde hay que poner el foco. Necesitamos saber dónde estamos parados porque tenemos la sensación de que esta realidad que mencione es un poco peor”, completó.

 

Finocchiaro aseguró que las políticas educativas deben estar centradas en el docente, en la familia y el estudiante, y que la escuela debe volver a cumplir el rol de educar y no todos los roles que se ve obligada a cumplir en la actualidad.  “La Argentina que queremos, que fue prospera y grande en el pasado nace en la escuela”, cerró.

 

Audio Alejandro Finocchiaro: