Viviana Rodríguez al renunciar al cargo de Directora de Cultura: “esto no es contra Goro, sino a favor de José Luis”

Radical, la mayoría del transcurso de mi vida.

En el año 83 tenía 13 años y ahí participé en algunas reuniones como así también de los actos previos al inolvidable comicio en la vuelta de la Democracia. Descubrí e hice míos los ideales y principios radicales.  Sentí que el comité  iba a ser un lugar natural más para el resto de mi vida. Sentí que yo pertenecía a ese lugar y que también, recíprocamente me pertenecía. Y así fue, es como ir a mi casa. Nunca sentí la necesidad de irme. Pasamos por momentos difíciles, discusiones, triunfos, algunas derrotas. En todas las elecciones participé con militancia para que los candidatos del radicalismo puedan llegar a ocupar los cargos que ocupan y ocuparon, yendo a conversar con la gente, llevando la boleta, caminando y caminando.

Evidentemente el Partido Radical deberá pasar por otro momento difícil, al que debemos superar inteligentemente y luego, una vez más, seguir tirando fuerte de este carro. José Luis Salomón y Carlos Antonio Gorosito quieren ser candidatos a Intendente en el 2011; y esto crea un gran dilema en muchos de nosotros. Porque los dos son personas muy queridas, si no, sería mucho más fácil. Desde lo personal, he llegado a tener una gran amistad con los dos, y en los dos un gran reconocimiento y mucho respeto como persona.

A Goro, no tengo palabras para agradecerle por haberme tenido en cuenta para trabajar en su gabinete. Durante el año 99 yo era una empleada en Sagrada Familia y un día le planteo que ya tenía 10 años trabajando en esa Institución (a la que nunca olvido), la cual me demandaba mucho esfuerzo físico por la sala que tuve a cargo durante muchos años y que necesitaba una rotación a otro ámbito. Fue así que toma la decisión de pasarme al área de cultura, primero como empleada y luego a la Dirección. No puedo

expresar con palabras para agradecerle este hecho y creo que he devuelto a ese gesto con lo que debía hacer, con trabajo. Trabajar junto a Goro es como encender un motor y tener que mantener la marcha a través de los años. Ese desafío siempre me ha fascinado. Primero estuve junto a Corina Sancho, luego junto a Claudio Massachessi y Verónica Basabe y actualmente junto a Aldo Catullo, Estela Perelló y Mónica Valdés, y por supuesto también junto al valioso equipo de trabajo que lo completan los empleados. En nuestra área si no te gusta trabajar te tenés que ir. Como funcionaria sería ingrata si no digo que así como Goro trabaja, también pide que lo hagan sus funcionarios en las diferentes áreas, pero para imponer ese ritmo nos da plena libertad para decidir y hacer. Nunca le llevé una propuesta y me dijo no. No lo hagas. Al contrario, siempre estuvo su acompañamiento, su aprobación y su demanda para seguir haciendo. Goro a través de su trabajo, de sus decisiones políticas, se ha convertido en el máximo referente local y regional de nuestro partido. A eso nadie te lo regala. No necesito decir todo lo que ha hecho por Saladillo, todos lo sabemos. Pero volviendo al plano político creo que hay una gran soledad en la dirigencia, a la cual hemos contribuido los militantes.

Hoy surge José Luis Salomón como el candidato más atípico que ha tenido el Radicalismo. Lo conozco. Con él tengo una gran amistad. No le gusta la confrontación. Lo caracteriza el empecinamiento en el trabajo, el respeto a las personas y el cumplimiento de la palabra. Quiere una oportunidad para ser Intendente y estoy convencida que se la tenemos que dar, que lo tenemos que acompañar. No nos podemos permitir los radicales dejarlo pasar, dejarlo ir. La vida democrática nos da esa oportunidad. Yo se que con mi decisión estoy eligiendo, pero esto no es contra Goro, sino a favor de José Luis.

No pensé, ni pienso desde lo negativo, sino desde lo positivo que es darle la posibilidad a un nuevo candidato que cuenta con todas las condiciones de poder ser.

Es un orgullo que los Radicales contemos con los dos mejores candidatos a Intendente; tendremos que pasar por un momento difícil que es la interna, pero luego debemos estar nuevamente en “la cancha” para seguir demostrando que el radicalismo es la mejor elección para los saladillenses.

Muchos, seguramente, estarán pensando que con esta decisión soy desleal al Intendente.

Yo no lo veo así. Para que la actual gestión llegue a tener el reconocimiento que tiene, tuvo que haber mucho trabajo desde cada una de las áreas, siento que he trabajado como siempre dice el Intendente a “todo terreno” para esta gestión. Siempre he priorizado el respeto a cada persona que se ha acercado a hablar o trabajar conmigo durante estos largos años y siempre cada grano de arena que he logrado ha sido para contribuir a la gestión de Goro.

La obsecuencia siempre me ha parecido indigna, por eso siempre traté de no caer en ella, pero sí he intentado ser leal al proyecto político de Carlos Gorosito. Algunas veces me han ofrecido oportunidades laborales con mayor retribución económica, pero he elegido quedarme en Cultura y acompañar a este Intendente. Siento pasión por este trabajo, por ésta Dirección, donde se puede trabajar transversalmente con las diferentes áreas del municipio (aunque muchas veces no se ve).

Hubiese elegido el camino más fácil que era el de no definirme en ésta interna, seguramente seguiría en la Dirección de Cultura, tranquila en mi cargo y si quien gobernase a partir del 2011 fuera José Luis, por mi amistad con él, quizás, tendría chance que considerara mi situación laboral. También hubiese buscado una excusa ajena e irme. Pero no soy así; hoy las circunstancias piden que tomemos decisiones y así debe ser.

¿Por qué hoy decido renunciar a la Dirección de Cultura? (esto implica quedarme sin trabajo); porque más allá de que el Intendente nos comunicara por el mes de octubre que se lanzaría como candidato, tuve hasta último momento la esperanza de que no íbamos a llegar a la interna, pero así están las cosas. También sentía una responsabilidad interior de terminar la última Calle Libre y luego tomar la decisión, ya que estoy comprometida a full con esta propuesta cultural desde el día que nació.

Priorizo a la política, al partido radical a donde pertenezco, al comité, en el que todos somos iguales y siento que la solidaridad, como en todos los ámbitos de la vida, también existe en la política y que debo ser solidaria con José Luis y  ayudarlo para que tenga la oportunidad de  ser candidato a Intendente.

Gracias a todos los que de una forma u otra hicieron que mi labor en cultura se halla podido llevar a cabo hasta el día de hoy.

Infinitas gracias.

Viviana Rodríguez

D.N.I:   21 446 648