Nocturnidad – Rodríguez: hace años que Saladillo no se hace cargo y muchas veces se hizo la vista gorda

Lombardo - Rodríguez

Ayer se realizó la segunda Mesa Abierta, en base a la temática nocturnidad organizada por la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Saladillo, luego de un primer encuentro llevado a cabo del que participaron distintos actores.

Zaira Lombardo, Directora de Juventudes, explicó que mantuvieron una serie de reuniones con empresarios bolicheros y jóvenes de agrupaciones políticas para avanzar sin que se dilate la primera mesa abierta. Se decidió realizar otra mesa abierta para avanzar en posibles soluciones o respuestas a la problemática de la nocturnidad, mediante el abordaje de cuestiones como:

– Acercamiento a una solución al esparcimiento y recreación nocturna de los menores de edad.

– Fiestas privadas y encuentros denominados “previas”.

– Habilitaciones

– Consumo excesivo de alcohol

– Exigencias y responsabilidades de organizadores de fiestas, empresarios bolicheros, como sus derechos.

– Cumplimiento de las leyes, ordenanzas, decretos y normas vigentes.

– Establecer una sistematización de cumplimiento de las mismas de manera progresiva para lograr un cambio cultural en cuanto a respeto de normas, en especial de las que rigen la noche.

Agregó que quieren reforzar esta mesa con reuniones periódicas posteriores con el objetivo planteado de resolverlo lo más pronto posible, aunque dijo que para el verano quieren tenerlo resuelto.

La Secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, explicó que están trabajando, informalmente, con concejales ya que existe en Saladillo un vacío legal importante. Dijo que en reuniones con otras ciudades ven que algunas han avanzado y que también como sociedad debemos ver que nos pasa, por donde pasa la diversión y la alegría y cómo atraviesa el alcohol a los jóvenes. Agregó que hace años que Saladillo no se hace cargo y muchas veces se hizo la vista gorda pero que hoy el Estado quiere estar presente.