Proyecto de Lordén: Se declaró de interés legislativo el día del donante de Médula Ósea

Alejandra Lorden
Alejandra Lorden
Alejandra Lorden

El día Nacional del Donante de Médula Ósea, se conmemoró el día 1° de abril de 2016 y fundado en su importancia, se aprobó el proyecto de la diputada provincial Alejandra Lordén, declarándolo de interés legislativo provincial.

La diputada explicó que cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades inmunológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, aclaró, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante compatible con su grupo familiar y por ello, el resto debe recurrir a donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que forma parte de la Red Mundial.

“Desde la creación de este Registro en el año 2003, se posibilitó que más de 550 pacientes accedieran a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado, por lo cual resulta de vital importancia su divulgación. La donación se realiza mediante un método sencillo, para nada peligroso, ya que no se trata de extracción de la médula espinal, sino que es la médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre, la cual se regenera completamente.”, aseguró Lordén.

“El mecanismo para ser donante es sencillo sin obstáculos ni burocracia alguna. Teniendo en cuenta, como hemos mencionado, la importancia de la difusión para que un fin tan altruista, es necesario concientizar y llegar a la mayor parte de la población con este mensaje.” enfatizó la legisladora.