Alerta y movilización docente en toda la provincia

Ante el inminente inicio del Ciclo Lectivo 2011 y la falta de convocatoria del Gobierno, para dar tratamiento al aumento salarial postergado desde el segundo semestre del año 2010, el Consejo Directivo de FEB, en reunión del día de ayer decidió: PERMANENECER EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION EN TODA LA PROVINCIA; y propone, a partir del Jueves 17/02/2011 llevar a cabo acciones que demuestren el estado de preocupación e impaciencia que nos aqueja y nos conduciría al eventual conflicto de NO INICIO DE CLASES.

Por lo expuesto, instamos a las Comisiones Directivas de cada Entidad a realizar Asambleas, Jornadas Abiertas, donde se informe a los afiliados el curso de las negociaciones que hasta la fecha han sido infructuosas:

·        08/02/2011 Apertura de Paritarias y Comisiones Técnicas, Provinciales.

·        09/02/2011  Comisión Técnica Laboral y de Salud.

·        09/02/2011  Comisión Salarial FEB.

·        11/02/2011  Comisión Técnica Salarial Provincial.

·        11/02/2011 Reunión del Director Oporto con Secretarios Generales del FGDB.

·        04/02/2011 Apertura de Paritaria Nacional (rechazo de oferta salarial: $2150 1er.tramo Marzo-Junio; y a partir de Julio $ 2200)

·        16/02/2011  Paritaria Nacional (rechazo de oferta salarial:

$ 2245 a partir de Marzo)

·        17/02/2011  Reunión Secretarios Generales CEA

La FEB convoca a Congreso para el Viernes 25/02/2011. Los tiempos sin definiciones se agotan. Las Autoridades “deben sentir y saber” que a través de la consulta, son las Bases las que definen la aceptación o no de una posible oferta salarial y la forma entonces, es, mantenernos movilizados con el convencimiento de que juntos seremos escuchados y valorados en nuestro reclamo.

Así, el escenario que se presenta es de un eventual plan de lucha Y EL NO INICIO DE CLASES. Y de llegarse a estas instancias, la toma de conciencia de los docentes es fundamental para que, con el esfuerzo y conciencia gremial en pos de logros de beneficios salariales, todos adhieran a las medidas que por Congreso se determinen.

Además la Confederación de Educadores Argentinos -CEA- asistió en horas de la mañana al Ministerio de Educación de la Nación, donde continuó la Paritaria Nacional Docente.

En la reunión que estuvo presidida por el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni y el Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, la CEA rechazo la oferta salarial del Ministerio de Educación de la Nación.

La nueva oferta del ministerio es de $2245 a partir de marzo, la cifra incluye FONID ($200).

Los cinco sindicatos docentes nacionales presentes (CEA- AMET- CTERA- SADOP-UDA) reiteraron el pedido de $2500 a partir del primero de febrero y una nueva reunión en el 2º semestre de 2011 a los efectos de analizar una nueva posible determinación del salario mínimo.

Finalmente el Ministro de Educación se comprometió a realizar una nueva convocatoria en las próximas horas.

Por otra parte desde mañana jueves, los docentes de toda la Provincia realizarán asambleas y espacios de debate para analizar la falta de definiciones en la negociación del sector en el ámbito nacional, que permita avances concretos en la Paritaria bonaerense.

“Se comienza a notar el malestar lógico ante esta incertidumbre”, sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, al anunciar la medida impulsada por el gremio, que se desarrollará con distintas modalidades en cada Distrito.

“Los docentes analizarán y debatirán diferentes alternativas ante la falta de avances en la negociación nacional, a menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo”, explicó Petrocini y aseguró que “estamos en tiempo límite para llegar a acercamiento de los reclamos que nos permita evitar un conflicto”.

Al respecto, la titular de la Federación recordó que “en diciembre de 2010 solicitamos la apertura urgente de la Paritaria, ante la necesidad de recuperar los salarios debilitados antes del inicio de clases. Pero se siguen dilatando los tiempos y no se evidencias avances significativos, por lo cual no se puede progresar en las Paritarias de cada jurisdicción”.

Asimismo, el Consejo Directivo resolvió en su sesión de ayer convocar a un Congreso Extraordinario para el próximo 25 de febrero, en la ciudad de La Plata. Allí podría definirse, de acuerdo con el desarrollo de la negociación, si comienza o no el ciclo lectivo.

Por ultimo la Unión De Educadores De Saladillo reitera su convocatoria a Delegados de escuela, a reunión con Comisión Directiva, para mañana jueves 17, a las 18,30hs en sede gremial.

Se analizará la situación de las paritarias Nacionales y Provincia de Bs. As. y, proyectos de trabajo para 2011, al mismo tiempo que estará representada en el Congreso Extraordinario de F.E.B. que se realizará el próximo viernes 25 en la ciudad de La Plata.

Durante el encuentro provincial se definirá el inicio o no el ciclo lectivo, según el resultado de las negociaciones paritarias en curso.