La inspectora Cecilia Bustamente explicó el nuevo sistema de calificación: Todos los chicos pueden aprender

La Inspectora de Educación Distrital Cecilia Bustamante, dijo que esta es una semana con mucha actividad donde resaltó especialmente las efemérides del 25 de Mayo que consideró el inicio del camino hacia la independencia y el día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras el próximo 28 de mayo.

Se refirió a la vuelta de los aplazos en el nivel primario de las escuelas de la provincia al expresar que ya desde 2014 se estableció un marco normativo para nivel primario que proponía una calificación alfabética para el primer ciclo y numérica para el segundo ciclo del 4 al 10 (4, 5 y 6 significaba desaprobado).

Explicó que a principio de este año se solicitó a cada equipo directivo de nivel primario, elaborara un informe respecto de este régimen normativo, de la unidad pedagógica y sobre la jornada completa aquellas escuelas que la implementaron.

La información llegó al Ministerio de Educación tras un tiempo de evaluación y volvió con este detalle actual.

Dijo que la calificación para el segundo ciclo (4º, 5º y 6º año) no es la evaluación sino que debe complementarse con el avance del aprendizaje, y en este marco dijo que en una nota del 1 al 3 los aprendizajes mínimos no fueron alcanzados, del 4 al 6 que algunos aprendizajes mínimos no fueron alcanzados y del 7 al 10 que están en la categoría de aprobados, “Todos los chicos pueden aprender, pero debemos saber que no todos los chicos van a aprender lo mismo ni en el mismo tiempo”. Aseguró que la calificación es un código compartido y adjudicarla a todo un proceso de evaluación que comprende muchas cosas, no es correcto.

Aseguró que tras 23 años en la educación nunca evaluó a un alumno con notas tan bajas, pero que es real que vuelven los aplazos con el antiguo sistema.

Indicó que la repitencia está y que nunca oyó que los docentes fueran presionados para aprobar a los alumnos, “esa nunca ha sido la línea de trabajo, la escuela tiene que tener una movilidad en relación a la situación que se vive”.

En cuanto a los cargos dijo que al comienzo del ciclo estaban postergados por irregularidades y reacomodamientos, pero que desde el mes de abril comenzaron a cubrirse módulos como en la escuela Media 2, la Técnica, la Escuela 26, la Escuela 4, la Escuela 9 de Cazón y el Jardín 906.

Confirmó que la escuela de Del Carril y otras 16 instituciones más recibieron las aulas digitales móviles con todos los elementos por lo que estarán realizando jornadas de capacitaciones para enseñar como funciona el mecanismo.

110901 Cecilia Bustamante