Crítica a la visita de Duhalde y Venegas

Nota presentada en el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo.

Cuando en estos días comenzó a circular la posibilidad de la visita de un pre candidato a presidente de la mano de un dirigente sindical procesado  por el tráfico de medicamentos adulterados a nuestra ciudad, quienes representamos a distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas que abrevamos en el campo popular, sentimos una profunda tristeza.

En forma desordenada se nos cruzaban distintos pensamientos:

·         que una vez más se enlentencen y empañan las causas donde los primeros perjudicados son los trabajadores y sus familias

·         que no es un dato menor que un personaje público y con consenso en parte de nuestra sociedad viniese acompañado de alguien procesado, encarcelado y posteriormente liberado previo pago de una fianza multimillonaria para quienes vivimos de un salario

·         que el espacio para semejante puesta en escena fuera nuestra ciudad, nos dolía como ciudadanos

·        que el eje fuera la “visita” y no la interpelación ante las denuncias públicas en torno al trabajo esclavo en el campo, nos interpelaba a nosotros mismos justamente en un distrito donde la producción rural es tan importante y en la cual se sufre en carne propia el trabajo en negro

·        que los sectores que más riqueza han concentrado en los últimos años en este país reciban con abrazos a quien se supone debiera defender los derechos de los trabajadores de ese sector, nos resultaba al menos una paradoja.

Y podríamos seguir con este punteo de pensamientos desordenados, pero con una direccionalidad clara que tiene que ver con la defensa de los intereses de nuestro pueblo.

Hasta acá, no dejaban de ser  solo ideas que debatíamos hacia el interior de nuestras organizaciones.

Pero cuando en el día de hoy nos encontramos con la noticia de una sesión extraordinaria en el Consejo Deliberante para declarar huésped de honor a uno de los visitantes, creímos necesario, por una cuestión de honestidad en el debate de las ideas que debíamos expresar públicamente nuestra posición. Porque ese Concejo Deliberante que esta noche va a sesionar con una celeridad asombrosa (al menos por la información que figura en los medios) debe, institucionalmente, representarnos a todos, independientemente de los bloques que lo conforman.

En el término de una semana, días más días menos, nos mataron tres chicos en distintos puntos de esta provincia, desde el accionar policial, institución que junto con otras, representa al Estado, en este caso provincial.

No vimos ninguna  convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para repudiar semejante barbarie. Pero sí vemos hoy abrir sus puertas para homenajear a quien fuera Presidente de la Nación, no por voto popular sino por aplicación de la Ley de Acefalía, a posteriori de un cuasi golpe de Estado y en cuyo período de gobierno, fruto de la continuidad de una política de represión de la protesta social, fueran brutalmente asesinados dos compañeros del campo popular: Kosteky y Santillán.

Y en este mismo sentido decimos que muchos de los firmantes no comulgábamos con el gobierno del Dr. De la Rúa, pero si respetamos la institucionalidad del mismo, fruto de haber sido elegido por las mayorías, regla de juego de oro de cualquier estado que se precie de democrático

Y como vivimos en un estado democrático, entendemos que la pluralidad de ideas es la que debe caracterizar el mismo, aún cuando el discurso del homenajeado continua siendo un discurso desestabilizador de la democracia de nuestro país, aún cuando en sus dichos proponga el olvido para los hechos mas aberrantes de nuestra historia, los 30000 desaparecidos que todos lloramos y que hoy tienen justicia. De ninguna forma objetamos a quienes puedan identificarse con el hoy pre candidato presidencial y su acompañante, que creemos forma parte de su propio espacio de construcción política. En definitiva, esas diferencias, se dirimen en las elecciones, en el debate, en las diferencias de posicionamientos, pero todo sobre una base de profundo respeto a quienes y entre quienes pensamos distinto.

Nuestra perplejidad en todo caso es por la actitud del Concejo Deliberante. Seguramente correrán después de esto contestaciones desde ángulos muy diversos, y no descartamos que algunas de ellas se justifiquen en cuestiones administrativas y de ceremonial. Pero hay una realidad y datos objetivos de la misma, que una institución como el Consejo Deliberante no puede ni debe obviar.

LA CÁMPORA SALADILLO

AGRUPACIÓN EVITA FPV

JUVENTUD CTA

AGRUPACIÓN CELESTE Suteba

CORRIENTE NACIONAL Y POPULAR FPV

MILITANTES DE PERONISMO DE FRENTE FPV

COLECTIVO NO A ROCA

PARTIDO FRENTE GRANDE

PARTIDO NUEVO ENCUENTRO

COOPERATIVA DE TRABAJO RADIO HORIZONTAL

FORO ABIERTO DE DERECHOS

CENTRO MURGA REVOLTOSOS DE SAAVEDRA

ECOS

AGRUPACIÓN BARRIAL CENTRO INDEPENDENCIA