La Lic. Teresa Torralva, Jefe de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva de INECO dialogó esta tarde con Fm 90 para interiorizarnos sobre la Jornada Mundial de Toma de Conciencia sobre el Traumatismo de Cráneo

La Lic. Teresa Torralva, Jefe de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva de INECO Fundación para la investigación en Neurociencias Cognitivas dialogó esta tarde con Fm 90 para interiorizarnos sobre la Jornada Mundial de Toma de Conciencia sobre el Traumatismo de Cráneo que se recuerda el 17 de marzo.

La Dra., que es la mayor experta en el país en este tipo de experiencias, expresó que se quiere generar conciencia y a la vez ser un llamado de atención sobre el traumatismo de cráneo cerrado que es cuando la cabeza golpea contra algo por ejemplo en un accidente, o abierto que es cuando algo ingresa el cerebro como puede ser un proyectil.

Aseguró que el uso del cinturón de seguridad y el casco es clave para evitar el golpe en la cabeza cuyo mecanismo de desaceleración permite muchas secuelas desde quedar en estado vegetativo, con conciencia mínima, fallas de la memoria, inconvenientes para la resolución de problemas y dificultades en el manejo emocional entre otros problemas.

Consultada acerca de que si cierto que pacientes que han sufrido golpes en ciertas áreas cerebrales pierden el miedo, dijo que puede suceder pero lo que quizás suceda es que la persona adopte conductas no deseadas.

La Fundación INECO realizará la Jornada Interactivo sobre traumatismo de cráneo para familiares, amigos, cuidadores y pacientes sin cargo, abierto a la comunidad en el Museo Metropolitano de Buenos Aires ubicado en Castex 3217, Palermo, Capital Federal.

En ella habrá un taller interactivo entre los asistentes y podrán hacer preguntas por teleconferencia a la Dra. Valerie Stone, profesora adjunta de la Universidad de Denver y de la  Universidad de Queensland,  referente internacional sobre la interacción social del paciente con TEC.

Será la primera vez que una disertante extranjera responda consultas de la comunidad.