Audiencia pública: con aportes, la mayoría expresó su acuerdo con el Plan de Arbolado Urbano

Convocada por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, se llevó a cabo, en el recinto de sesiones del cuerpo, la Audiencia Pública a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía, respecto del Proyecto del Plan Regulador de Arbolado Urbano, presentado por el Departamento Ejecutivo.

Se inscribieron 15 oradores, que presentaron diversas inquietudes:

1).- Mariotto, Alejandro Rubén: dijo que hubiese sido lindo que estén todos los concejales presentes. Aseguró que el arbolado público es importante que disminuye la temperatura en verano, los ruidos y una agradable visión del verde que se genera. Agregó que el plan regulador es bueno y aconsejó aprobarlo, felicitando a quienes lo hicieron. Solicitó que se tengan en cuenta que hay calles que se van a ensanchar, en referencia a la distancia (un metro del cordón) que deben tener los árboles del cordón, como es el caso de la Av Bozán en la que las bocas de tormenta están detrás de la línea del cordón. Remarcó que hay que comenzar cuanto antes con la reforestación y que habría que plantear a corto plazo y no a largo como lo establece el plan, el cableado subterráneo de las líneas de energía eléctrica de media tensión. También solicitó que se tenga en cuenta la forestación de los accesos a la ciudad y las localidades del interior (así como el estudio en general) y de los bulevares existentes; que no se coloquen pasacalles en los árboles.

2).- Censi, David Luis: expresó que hay que mantener pero también mejorar el arbolado urbano, con la colocación, por ejemplo, de otras especies más chicas fundamentalmente en algunos sectores. Se refirió también a la medida y tipo de casetas en las que se ubican los árboles y los inconvenientes que generan actualmente las raíces. Marcó algunos errores como que no se pueden podar los plátanos en altura y que el suelo de Saladillo es malo, asegurando que muchos años atrás, se los cortó con motosierra y no se secaron y que desde Saladillo se exportaban muchos frutos.

3).- Bruno, Leonardo Nicolás (no se presentó)

4).- Macchi, Marta Beatriz (no se presentó)

5).- Laveglia, Luciano (no se presentó)

6).- Gariglio, Néstor: preguntó por qué no se hace un cono de hormigón para las raíces, que le daría una solución definitiva al tema. Propuso que, en los nuevos loteos, las veredas tengan un mismo nivel en todas las manzanas para lo que se colocaría una estaca de fundición anclada en un mojón de hormigón en las esquinas.

7).- Rolando, Ofelia Susana (no se presentó)

8).- Candia, Silvia Lujan: planteó una situación particular que le ocurrió con la raíces, teniendo que hacer la vereda en más de una oportunidad y tienen las raíces debajo de la casa. Además, las ramas de los árboles llegan hasta la casa.

9).- Zagaglia, Olga Mercedes: presentó un problema similar al anterior, desestimando el trabajo que realizan con el corte de raíces y la colocación del nylon.

10).- Arisnabarreta, Gabriel: destacó la importancia del arbolado y que es un muy buen Plan, por lo que no quieren que termine en un catálogo de buenas intenciones y no se aplique. Remarcó que no encontraron conexión entre las distintas áreas consultando a otras como salud, obras públicas y que debería especificarse en el presupuesto municipal, de dónde van a salir los recursos para implementar el Plan. Aseguró que hay que planificar y tener en cuenta qué tipo de ciudad queremos.

11).- Aira, Jorge Osvaldo: remarcó la importancia del arbolado pero dijo que él y el Padre Antonio le solicitó que pida que se saquen dos plantas que están destruyendo un edificio histórico como es la parroquia. Aseguró que es falso que las espículas de las plantas se pierden en 20 días, dado que no es un área de vientos fuertes, siendo en realidad de 90 a 100 días. Remarcó que debemos apuntar a seguir teniendo arbolado pero con menos agresividad para el ser humano.

12).- Rouaux, María Isabel: reiteró los problemas que existen con las veredas y que hay árboles que son lindos pero traen menos inconvenientes.

13).- Cavallero, Ricardo: como representante de la Cooperativa Eléctrica de Polvaredas, criticó que el Plan es incompleto dado que no se tuvo en cuenta a las localidades del interior en el estudio y luego, será de aplicación a todo el partido.

14).- Negri, Jorge Osvaldo: aseguró que en muchos años y. aun con vientos fuertes, no vio un solo plátano caído por lo que se pregunta qué hubiera pasado si no hubiesen estado; y que hay que actualizar las ordenanzas pero en una defensa del arbolado, aceptando algunos inconvenientes que hay que tratar de minimizar.

15).- Santos, Graciela Noemí: se lamentó que haya pocos inscriptos dado que muchos hablan todos los días en la calle. Aseguró que está de acuerdo con el proyecto de ordenanza pero que debiera flexibilizar algunas situaciones en cuanto a la extracción de árboles y que no se sea tan flexibles con aquellos que no los cuiden. También se refirió al tema de la raíces, buscando una mejor solución a la existente.