Se desarrolla un Taller de educación sexual destinado a docentes de todos los niveles

El mismo,  organizado por las profesoras Carolina Santía y Nilda “Chicha” Villaverde en el ISFD Nº 16, comenzó ayer y finaliza hoy con la segunda jornada completando 10 horas reloj, en una capacitación intensiva gratuita. anunciaron la realización de un taller de iniciación sexual destinado a  docentes de todos los niveles, modalidades y alumnos.

Está a cargo de dos profesoras de la UBA especializadas en el tema, María Victoria Plaza y Micaela Cohen Dras.y Lic. en Ciencias Biológicas – UBA, pertenecientes al grupo de investigación en didáctica de la biología,

María Victoria Plaza, expresó que se trata de un taller de educación sexual para docentes de todos los niveles con el objeto de acercar algunas ideas para que luego puedan desarrollar en las aulas.

Micaela Cohen, resaltó que es muy motivador, muy interesante y que la idea de ellas es trabajar la educación sexual integral desde una manera amplia no solo desde las enfermedades de transmisión sexual o la genitalidad sino, darles una mirada desde los derechos, la violencia de género, el abuso sexual.

Dijo que es un tema tabú pero está en todos lados por lo que hay que romper con el mito que si se habla en la escuela, va a pasar más, “está en todos lados y hablarlo ayuda a que los chicos puedan plantear sus dudas, sus interrogantes, abrir en el aula este espacio… Hay que tener precaución con todo lo que circula en los medios pero, si eso circula en los diarios, en Internet, etc, no trabajarlo en el aula en una forma de no asegurarnos de qué se está hablando.”

Explicaron que con los más chiquitos, se trabajan cuestiones de género, el respeto por el cuerpo de uno y de los otros, identificación de las partes íntimas, utilización correcta del vocabulario…

También resaltaron que al ser un tema motivador, de los que hoy es difícil encontrar, hay que aprovecharlo para trabajar otras cuestiones como la argumentación, la lecto-escritura, etc..