Saladillo será sede regional de bordado a bolillo

La Secretaria de Gobierno, Viviana Rodríguez, junto al Subsecretario de Cultura, Educación y Derechos Humanos, Pablo Censi, se reunieron días atrás con Beatriz Etchegoyen, integrante de CE.TI.DI.M, y con el grupo “Casa de Encajeras de Saladillo”, para dialogar sobre la organización de un evento que posicionará a Saladillo como Sede Regional de Bordado a Bolillo.

Se contará con la participación de representantes españolas y de diferentes ciudades de nuestro país, que son especialistas en esta disciplina, quienes compartirán sus saberes mediante capacitaciones y charlas enmarcadas en el tema.

El “Bordado a Bolillo” es una técnica milenaria que consiste en entretejer hilos de diferentes materiales (inclusive hilos de oro) que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas “bolillos”. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama “mundillo”. El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos, denominado picado, dando como resultado obras artísticas de gran detalle y diseños únicos.