Se escucharon las voces a favor y en contra del cambio de nombre a la calle Roca

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo se llevó a cabo una Audiencia Pública, convocada por el cuerpo, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía, respecto del cambio de nombre a la calle Julio A. Roca.

Oradores inscriptos.-

1.- Macchi, Marta Beatriz: criticó la campaña del desierto de Roca y dijo que es una deshonra para los padres de la Patria como San Martín, Belgrano. Agregó que no quiere que se repita en el país un genocidio de ningún tipo.

2.- Censi, David Luis: expresó que casi ninguno está libre de muertes, heridos, torturas. Dijo que siempre fue partidario de la numeración, cuestión que propuso para todas las calles y avenidas.

3.- Afflito Echague, Martín: se manifestó en contra del cambio de nombre y aseguró que Roca era una persona como cualquiera, con sus errores, que hizo lo mismo que Rosas; que peleó contra guerreros feroces.

4.- Suárez, Florencia: miembro del movimiento Colectivo No a Roca, manifestó que proponen el cambio dado que las nominaciones de las calles homenajean a las personas y Roca no merece un homenaje, tal como no se colocaría el nombre de una calle a Videla. Remarcó que realizó genocidios contra los Pueblos Originarios.

5.- Comesaña, Anabel: (Colectivo No a Roca) remarcó que fue un genocidio, catalogado por las fuentes de la época donde hubo prisioneros, campos de concentración (como lo fue la Isla Martín García). Dijo que en la actualidad los Pueblos Originarios siguen sufriendo estas consecuencias.

6.- Fernández, Juan José: dijo que no rescata la figura de Roca pero tampoco descalificarlo. Se preguntó si acaso sacar el nombre de la calle mejora la situación de los aborígenes que aun esperan la justicia social. Aseguró que no fue únicamente Roca, quien fue un producto de un momento de la sociedad. finalizó diciendo que esto ya fue y que hay que mirar para adelante; que no está de acuerdo con los genocidios pero tampoco con cambiar el nombre de la calle Roca.

7.- Mariotto, Alejandro Rubén: dijo que tanto Videla como Roca fueron responsables de genocidios en el país, con un fin económico que tuvo como beneficiarios a las mismas familias. Agregó que lamentablemente el genocidio de Roca quedó impune a diferencia del de Videla.

8.- Napoli, Fiorella: expresó que Roca fue responsable del genocidio más grande de nuestro país para luego expropiar tierras que repartió entre unos pocos. Criticó que además restableció la esclavitud.

9.- Oliverio, Mariela: dijo que una calle nos pertenece a todos por lo que tenemos el derecho de elegir qué nombre tiene; que nominar una calle es un reconocimiento, a Roca?, que fue un genocida que benefició a las clases oligárquicas. Aseguró que hay antecedentes de este tipo de cambios como las Flores y Junín, entre otros.

10.- Moccia, Nora: dijo que el domicilio no tiene nada que ver con las escrituras, que no es obligación realizar el cambio de domicilio y quien quiera puede hacerlo en forma gratuita. Manifestó que es tan indiscutible lo que significó Roca que ni quienes están en contra del cambio pudieron evitar eso, que Roca es un símbolo (del genocidio) del que hay que darle claridad a los jóvenes.

11.- Pereyra, Marcelo Eduardo: tenemos la oportunidad única de ponernos de pie y decir que estamos orgullosos de ser saladillenses, pero no a cualquier precio, a costa de la vida de miles de seres humanos; que hemos madurado como pueblo y creemos en los derechos humanos y pedirle perdón a los Pueblos Originarios, quitándole el nombre a la calle Roca.

12.- Muñoz, Eduardo Gabriel: (ECOS) Roca se manejó bajo el lema orden y progreso, en el que orden significó desterrar a todo el que se interponga en ese proyecto. La comunidad debe dar una señal hacia el futuro para que este sea un país fraterno y la historia no se repita.

13.- Ugarte, Ezequiel: sería importante desomenajear a este personaje; si no lo hacemos nosotros lo harán las siguientes generaciones porque Roca es un mentira y no queremos una calle con su nombre, porque somos libres y priorizamos la vida.

14.- Coloschi, Mirta Lidia: (Encuentro por la Democracia y la Equidad) relató que el propio Roca reconoce el genocidio en el Congreso de la Nación. Dijo que el silencio de la comunidad lo naturalizó, lo que resulta preocupante y que por eso el pueblo tiene la oportunidad histórica de abrir su pasado, mencionó que hay diversos proyectos para cambios de nombres de calles y para sacar la imagen de Roca de distintos lugares.

15.- Tauz, Marisa Raquel: aseguró que desterrarlo de la calle sería replantearnos toda la generación del 80, perdiendo esos valores y se preguntó si los billetes de 100 pesos iban a perder valor. Se manifestó en contra del cambio.

16.- Pérez Cavalli, Carlos: dijo que están a favor no porque estén de acuerdo con un revisionismo histórico sino porque la historia es de todos, no solo de los que la escribieron. Criticó que el de Roca, fue uno de los pasajes más bochornosos de la historia nacional.

17.- Cavalleri, Leonardo: se expresó de acuerdo con el cambio de nombre, argumentando las acciones genocidas de Roca.

18.- Elordi, Pedro José: (no se presentó)

19.- Barbalarga, Ángela María: (propietaria de inmueble en la calle Roca) dijo que ejecutó la campaña al desierto por orden del presidente Nicolás Avellaneda y no por su antojo. Citó a un historiador que dijo que la Patagonia es argentina gracias a Roca. Agregó que las diferencias d eideas en los jucios históricos no significa aplastar al otro.

20.- Antonelli, Adriana Claudia: (no se presentó)

21.- Spinelli, Roberto Nicolás: (no se presentó)

22.- Ugartamendía, Rodolfo Juan: (vecino de la calle) expresó que debemos el respeto a quienes designaron los nombres de calles, plazas, etc. Aseguró que si Roca es cuestionado, también deberían serlo Mitre, Rosas, Saavedra, Rivadavia, Perón, entre otros. Auguró por la unidad nacional.

23.- Gatti, Zunilda Mabel: (vecina de la calle) manifestó, mediante una carta, que no era conveniente el cambio de nombre y se preguntó si se consideró la erogación que significaría para los vecinos ese cambio; aseguró que admira a los Pueblos Originarios y que deberían tener un homenaje.

24.- Moller, Elsa Edith: manifestó que debemos ser objetivos y responsables y no juzgar ese pasado con los parámetros del siglo XXI. Agregó que hay que ocuparse de la actualidad de los Rublos Originarios que nunca dejaron de ser perseguidos cosa que no se solucionará cambiando su nombre.

25.- Bianco, Alicia Mabel: no a todos nos gustan los nombres de todas las calles y si tenemos la intolerancia, propongo que se numeren las calles para evitar este tipo de discusiones.

26.- Tocci, María Haydee: (no se presentó)

27.- García, Alberto Víctor: aseguró que Saladillo se debe debates serios y que lo enriquecedor es el planteo de las ideas y la toma de conciencia; que cambiar el nombre de la calle no va a cambiar el pensamiento de muchos vecinos, que coincide con los conceptos vertidos pero no con la oportunidad; que a la comunidad le importa muy poco este tema como muchos que se tratan en este recinto. Hizo un llamado a la participación de la gente, de los sectores de la comunidad pero conociendo exactamente de lo que estamos hablando., para lo que es necesario tratarlos en profundidad.

28.- Quiroga, Carlos Daniel: dijo no defender la figura de Roca ya que el Estado Nacional lo avala y lo sostiene teniendo su figura en el billete más importante del país; que hay que honrar a los Pueblos Originarios. Aseguró que el contexto histórico obligaba a determinadas decisiones y situaciones. Finalmente dijo que no hay otra forma de crecer como sociedad si nos escuchamos con respeto.

29.- Liva, Raúl José: dijo que no se puede juzgar a un militar si no se conoce lo que era el aniquilamiento, cosa que en esa época era normal; que hablar de pobre indios es menospreciarlos porque lucharon heroicamente; que cada guerra que se inicia es producto de la política, se una situación social; que hay muchos involucrados por lo que habría que cambiar los nombres de medio Saladillo; que hay que poner las fuerzas en ayudar a los indígenas de hoy.

30.- Jáuregui Lorda, Martín: (Juventud CTA) dijo que hay que recordar el pasado para construir un mejor futuro; que están convencidos que no hay que homenajear a ningún genocida; que no se puede estar de acuerdo en el exterminio de personas. Propuso cambiar el nombre por Pueblos Originarios.

31.- Gorosito, Luis Mariano: (Nuevo Encuentro) dijo que Roca simboliza un momento importante en el que se consolidó una Estado en beneficio de poca gente; que hoy por suerte hay otras voces de la historia y no solo la de los vencedores; que esta iniciativa, la del cambio de nombre, es una forma de valorar a los Pueblos Originarios y de repudiar la degradación histórica que han recibido; que cambiar el nombre nos va a marcar como sociedad porque no queremos una historia que reivindique a los genocidas.

32.- Pacheco, Pedro Oscar: (no se presentó)