Fabio Quetglas: “No estamos en una crisis de empleo”

El Diputado Nacional por la PBA, experto en desarrollo territorial, brindó una conferencia de prensa en el comité local de la UCR. Luego en el auditorio de la CES realizó una charla abierta sobre desarrollo industrial, emprendedores, logística y bioenergía. A continuación los puntos más sobresalientes de su conferencia. “No estamos en una crisis de empleo, en algunos lugares se destruyen puestos de trabajo pero en otros se crean muchos más”, dijo.

“El año pasado se crearon 270.000 puestos de trabajo en blanco, no es un número extraordinario pero es un cambio de tendencia consolidado. Este es  un modelo tirado desde la inversión en el que seguramente nunca tengamos crecimientos exponenciales pero está un poco más vacunado ante las crisis”.

“Estamos en un camino de desinflación y creo que va a llevar dos o tres años, este año creo que vamos a tener 18 o 19 puntos, en el segundo semestre se va a notar la baja de la inflación. Si Argentina cumple con sus metas fiscales, y creo que las va a cumplir porque hay decisión, el año que viene vamos a tener una inflación de 12 y el otro una inflación primer mundista”.

“De los 270.000 puestos de trabajo creados en Argentina el años pasado, un altísimo porcentaje lo ocuparon inmigrantes. A mí me gusta que la gente consiga su destino, donde trabaje y crezca, pero también me preocupa que nuestros sectores vulnerables no puedan captar esos puestos de trabajo. Nuestros problemas de empleo están muy vinculados con el stock de calificación de nuestro recurso humano”.

“Las personas formadas e informadas en Argentina tienen una tasa de desempleo bajísima, el mayor desempleo lo tenemos en un sector, donde por déficit del Estado y cuestiones sociales ha padecido problemas de maltrato social, exclusión, desventajas sanitarias. Ahí hay un tema preocupante, porque parece que por más que la economía arranque ellos no pueden subir a ese tren”.

 

Audio completo conferencia: