Concejales de Unidad Ciudadana se reúnen con representantes gremiales de la Asociación  Bancaria

El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana se reunió con representantes gremiales  de Asociación Bancaria de la ciudad de Saladillo.

Se abordó la situación actual en el marco de la reciente Reforma Previsional a nivel nacional, la modificación del Régimen Previsional de los trabajadores del Banco de la Pcia. de Bs. As. (Caja BAPRO), lo que evidencia la intención del gobierno nacional promover la “armonización previsional” entre las Cajas Previsionales de las Provincias con ANSES, pretendiendo lograr así un régimen y un sistema previsional unificado para todo el país.

Se analizó la aprobación “exprés”, por parte de ambas cámaras de la legislatura bonaerense, del proyecto de modificación de la Ley 13.364 impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal y que modifica el Régimen Previsional de trabajadoras y trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La nueva ley no solo extiende la edad para alcanzar el beneficio previsional sin hacer distinción entre trabajadoras y trabajadores, desde ahora las mujeres empleadas del Banco la Pcia. de Buenos Aires serán las únicas en jubilarse a los 65 años.  Avanzando además  sobre derechos adquiridos como la base de cálculo para la determinación del haber inicial y la actualización del mismo.

Pasan así los incrementos establecidos por las paritarias del sector a la nueva fórmula de cálculo de actualización de los haberes de los jubilados, recientemente aprobada por el Congreso Nacional para beneficiarios de la ANSES como citábamos anteriormente.

Cumplir con las obligaciones de la presente ley se llevaría al Banco de la Provincia de Buenos Aires, la banca pública de todos los vecinos y vecinas de la Provincia, a fundirse o tener que privatizarse. Los habitantes de la provincia de Buenos Aires  deben contar con una banca pública, ya que por definición y en contraposición a la banca privada, tiene por objeto la maximización del bienestar integral de la población

Por todo ello se consensuó realizar la presentación a través del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, de Proyectos de Resolución. Uno solicitando a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal desestime la posibilidad de realizar cualquier modificación al Régimen Previsional de la Provincia de Buenos Aires, Ley 9.650/80, en perjuicio de trabajadores estatales y docentes bonaerenses, “Armonización” entre las Cajas Previsionales de las Provincias con ANSES.

El segundo rechazando el proyecto de modificación de la Ley 13.364 impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal ya que el mismo modifica el Régimen Previsional de trabajadoras y trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Es así que el día jueves 1° de marzo ingresaron ambos proyectos solicitando su tratamiento en sesión extraordinaria.