Abarca y Barrientos visitaron escuela en las Islas del Delta de San Fernando

Este viernes los diputados provinciales Walter Abarca y  Mauricio Barrientos del Bloque Unidad Ciudadana – FPV – PJ, visitaron el edificio en el cual funcionan la EP (Escuela Primaria) 25 y el JIRIM (Jardín Infantil Rural Matrícula Mínima) Nº 1 en el arroyo Caracoles en las islas del Delta de San Fernando.

La visita se realizó en conjunto con representantes sindicales de ATE, SUTEBA y UDOCBA junto a los concejales del bloque de Unidad Ciudadana del partido de San Fernando y Tigre. También formaron parte de la comitiva, representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En el establecimiento fueron recibidos por la directora, el personal docente y auxiliar, alumnos, padres y vecinos, quienes expresaron su  preocupación por la medida adoptada por la gobernadora María Eugenia Vidal a través de la Dirección General de Cultura y Educación que dispone el cierre tanto de la primaria como del jardín.

La EP 25 tiene una matrícula de 11 alumnos, cuenta con una directora, una maestra a cargo y un auxiliar; por su parte, el JIRIM 1 tiene una matrícula de 8 alumnos, una maestra a cargo y un preceptor. En el establecimiento los dos servicios comparten la cocina brindando desayuno y almuerzo ya que el horario de clases es de 10 a 15 hs.

Esta visita se dio en el marco de múltiples acciones que se vienen llevando adelante desde distintos sectores de la oposición  y su objetivo fue la de acompañar a la comunidad educativa en su conjunto, escucharlos y planificar estrategias para que el cierre no se haga efectivo.

A solo tres días del comienzo de clases, recién en el día de ayer, la directora fue notificada formalmente en la sede de la Jefatura Distrital del cierre del establecimiento, dejando asentada su disconformidad y realizando el descargo pertinente.

Paralelamente, los padres de los alumnos, interpusieron un recurso de amparo en el juzgado de San Isidro.

Los diputados Abarca y Barrientos se comprometieron a llevar adelante todas las acciones que estén a su alcance para lograr que el establecimiento siga en funcionamiento teniendo en cuenta la importancia que esta escuela tiene para los alumnos y familias.

Uno de los argumentos principales para efectivizar el cierre tiene que ver con el tema de la accesibilidad. Al respecto, Abarca sostuvo: «Nosotros llegamos hoy sin inconvenientes, y el río esta particularmente bajo. Con el dragado de tan sólo 50 metros del arroyo el acceso a la escuela es excelente en cualquier época del año. En lugar de realizar esta obra minima para la provincia, Vidal prefiere cerrar una escuela y dejar 20 chicos y su familia sin contención.»

«Una vez más, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, vuelve a demostrar que la educación no es una prioridad; un gobierno que cierra escuelas en lugar de abrirlas, que prioriza lo económico frente a lo social, que parece nunca ponerse del lado del pueblo, de los más débiles, de los que menos tienen y que siguen siendo los que soportan el peso de los ajustes», sostuvo el diputado de Chacabuco, Mauricio Barrientos.