Se continúa trabajando en el rescate de los libros contables de la firma Etchegoyen y sus predecesoras

Como se anunció oportunamente los concejales de Unidad Ciudadana María Mancini, Jorge Lenzi y Amaro Sarlo, presentaron un proyecto para que se declare de interés público municipal los libros de contabilidad y otros destinos de la actividad comercial, archivos de las antiguas y sucesivas firmas del local ubicado en la esquina de Rivadavia y Belgrano, «El sol de mayo» de Calvo y Fabregas; Muiños y Cía; Latorre y Etchegoyen; Etchegoyen, Ruíz, Fortín y Cía.; y Etchegoyen, Ruíz, Möller y Cía.

Estos libros se encontraban en estado de abandono, teniendo riesgo de destrucción total en un depósito ubicado en el terreno donde se encuentra el local FpV, perteneciente actualmente a la Empresa DE.VI.PA. S.A.

A partir de la presentación del mencionado proyecto se puso en marcha el proceso de rescate, que significó el traslado a otro ambiente, una limpieza superficial,  una primera selección, habiendo podido identificar a la fecha 101 ejemplares.

Días pasados, la concejal María Mancini, solicitó nuevamente la colaboración y asesoramiento a la Sra. Claudia Calcedo Coordinadora del Área de Museo y Archivo Histórico de Saladillo y al empleado del Museo Marcelo Pereyra, quienes se reunieron para ver y trabajar con los ejemplares rescatados, también estuvo presente Gustavo Di Battista, promotor de este rescate.

Fue grata la sorpresa  y admiración de la Sra Claudia Calcedo y Marcelo Pereyra ante esta cantidad de libros, su variedad en cuanto a funciones contables e información documental que nos brindan, y el lapso de años que abarcan. Analizaron su estado, posibles lugares y formas de depósito final dado la gran cantidad libros y el volumen de los mismos.

Una vez más los concejales de Unidad Ciudadana agradecen el trabajo y la colaboración del personal del museo, quienes entendiendo que es un hallazgo valioso para escribir nuestra historia, prestan una ayuda fundamental para que se concrete este proyecto una vez que sea aprobado por el Concejo Deliberante. Actualmente se encuentra en la Comisión de Cultura Educación y DDHH, y deberá ser tratado cuando se inicie las sesiones ordinarias.