Cazón – Encuentro de Pueblos Fumigados: «Que demanden productos sanos»

Hoy y mañana se lleva a cabo en la base de campamento de Cazón, el 9º Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires y el Segundo Encuentro de Agroecología, contanto con la presencia de una importante cantidad de organizaciones socioambientales, vecinas, vecinos, comunicadores sociales, médicos, agrónomos, abogados, docentes, estudiantes y productores, de Buenos Aires y otras provincias.

Gabriel Arisnabarreta, del Grupo ECOS de Saladillo – anfitrión del evento, no comentó que estaban muy contentos con la concurrencia “ya esperábamos que fuera así porque este tipo de encuentros por suerte vienen creciendo año a año”. Dijo que llegaron de Santa Fe y Entre Ríos pero es básicamente provincia de Buenos Aires.

“Dentro de este mismo sector, durante varios años surgió la crítica. Ahora, con la misma fuerza, surge la propuesta que se puede producir de otra manera. Por eso es el segundo encuentro de Agroecología, en el que muchos productores están produciendo en forma agroecológica y van a compartir sus experiencias, lo bueno y lo malo, las dificultades, qué es lo que falta”.

“La agroecología está creciendo. Hay cátedras en las universidades que antes no había. Durante muchos años se formaron ingenieros que solamente vendían el modelo del agronegocio. Hoy hay cátedras que están formando profesionales que piensan que se puede producir de otra manera. Hay productores que están utilizando químicos por una cuestión económica pero se están dando cuenta que no les cierra el número. Se están dando cuenta también del perjuicio, sobre todo en los lugares más chicos”.

Invitó a que se acerquen a la feria de productos agroecológicos, de las mismas organizaciones y productores asistentes.

Dijo que otro momento importante del encuentro es la marcha que van a hacer todos en caravana por la ciudad para hacer visible esta situación también en la ciudad. A las 19 hs, irán caminando hasta la Escuela Secundaria Nº 5 Andrés Carrasco, donde le rendirán un merecido homenaje y donde se realizará una peña con bandas, música y cantina a beneficio de la escuela.

Respecto de las leyes y ordenanzas logradas que limitan las fumigaciones y establecen distancias, dijo que “hay mucho lobby, hay mucha plata. El agroneocio apuesta para que se achiquen esas distancias”.

“Nosotros vemos el vaso medio lleno, y cada vez más.”

El productor debe ser consciente de la forma en que produce, pero también debemos apelar a quienes viven en la ciudad explicó Gabriel “que demanden productos sanos. Que sean conscientes de lo que comen. Hay que trabajar en conjunto”.

El evento continuará con diferentes actividades, hasta mañana alrededor de las 15 hs.