Familiares de Fernando Píerola: En la Argentina hay cerca de 50000 entre desaparecidos, muertos y exiliados y no ha habido un solo caso de venganza

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Saladillo cuenta con la presencia de Gustavo Alfredo Piérola, Cristela María Inés Piérola y Emiliano Tomé Piérola, hermanos y sobrino de Fernando Gabriel Piérola, víctima de la masacre de Margarita Belén, quienes son miembros de AFADER, Fundación Margarita Belén e H.I.J.O.S.

Acompañados por funcionarios municipales, previo a los eventos conmemorativos, brindaron una conferencia de prensa donde el Subsecretario de Cultura Pablo Censi, dijo que los pone muy bien que hayan llegado hasta Saladillo para mantener viva la memoria de lo que fue esa época en nuestro país y que esto no vuelva a ocurrir Nunca Más. Agradeció el contacto que brindó Daniel Carnevali, actual Director de Turismo, quien contó que con Gustavo “Pato” cursó la carrera de educación física en buenos Aires y los une una amistad.

El Intendente José Luis Salomón, dijo que no es fácil venir desde Entre Ríos, por lo que les agradeció haber venido. “Todos los días tratamos de construir ese camino de verdad que nos consolida en el tiempo para tratar que esto nunca más vuelva a suceder. Que no se hace de un día para el otro, que no se edifica desde el odio, se edifica desde el amor.

Gustavo Piérola contó que su hermano Fernando fue a estudiar arquitectura en Resistencia donde empezó a militar y lo detienen en octubre del 1976 y junto a otros compañeros detenidos, les arman una farsa de un traslado de Resistencia a Formosa y que en el camino los emboscan guerrilleros para liberarlos. Allí mueren todos y quedan 4 prófugos, entre ellos Fernando, quien nunca apareció. Desde ese momento la madre fue quien encarnó la búsqueda que ellos continúan hasta ahora. Dijo que tinen versiones que son muchas personas más las que fusilan en ese momento, que se denomina la Masacre de Margarita Belén porque es una localidad en el camino entre Resistencia y Formosa.

Dijo que los 10 militares que firmaron las actas, fueron juzgados porque se comprobó que fue un fusilamiento simulado y recibieron cadena perpetua. “Como familia seguimos en la búsqueda de los restos”.

Cristela explicó que recibieron distintas versiones y buscaron en un cementerio, en un campo, en distintos lugares sin ningún resultado pero que su mamá ya había recibido una versión de que lo habían tirado a río, que luego ellos reconstruyen.

Contó que hubo un militar que estuvo prófugo en Brasil que es detenido por Interpol, Norberto Toso que fue quien persiguió a Fernando y otros. Como Brasil no tiene Leyes de lesa humanidad, los crímenes prescribieron pero por los 4 desaparecidos lo podían condenar por lo que en el proceso en que se está armando el juicio el pide encontrarse con él para saber dónde estaban los restos “si esos 4 que estaban desaparecidos, aparecían, él quedaba libre. Es así la situación”. “En la Argentina hay cerca de 50000 entre desaparecidos, muertos y exiliados y no ha habido un solo caso de venganza, nunca lo hubo”.

Contó que Toso le dijo que él sabía todo pero que lo único que le iba a decir es que no lo busque más porque lo tiraron al río. Imagínense que lo único que quereos es cerrar una etapa en la búsqueda”.

Después, unos NN que encontraron en el Río los entierran en Corrientes, levantan los restos uy uno de ellos era el bocha Pereyra de Formosa, con lo que les confirma que era la mecánica de arrojarlos al río.

“Hay un pacto de silencio muy grande en todo el sistema represivo que hubo. Si una de estas personas, en este caso Toso, dijera la verdad, nosotros se lo agradeceríamos porque es cerrar la etapa de la historia nuestra y de la sociedad. Nos mueve un amor también por el proyecto, por lo que quería esa juventud que era un país diferente. No estamos hablando de la lucha armada como siempre se lo vincula, acá hubo miles y miles de profesionales, estudiantes, artistas, obreros, que luchaban por otra sociedad que no tuvieron nada que ver con la lucha armada. En el ´75 prácticamente terminan los enfrentamientos armados y el golpe es en el ´76 y ahí empieza una represión monstruosa contra la sociedad. Nos mueve el amor y el deseo de verdad y de seguir construyendo una sociedad mejor”:

Hoy a las 21 horas se realizará la Vigilia en el Galpón Cultural y el sábado 24 a las 10 horas en el Pasaje de la Memoria el acto conmemorativo.