Se llevó a cabo el acto oficial por el día de la memoria en Saladillo

En el parque de la memoria, autoridades municipales, Matías Espinosa, autoridades del Consejo Escolar de Saladillo, con poca participación del público en general, nuestro colega Alberto García con sus familiares, estuvieron presentes en el acto oficial del día de la memoria.

Previo a los discursos, el Intendente Municipal Gorosito colocó una ofrenda floral, acompañado por el Presidente del HCD Dr. Alejandro Armendáriz y el periodista Alberto García.

Por parte de la Parroquia local, la oración estuvo a cargo del Diacono Santamarina.

En el acto hicieron uso de la palabra:

Por el Centro de Estudiante de la Escuela Media Nº 2, Juan Rodríguez quien expresó: “Por la verdad y la justicia los jóvenes reivindicamos el trabajo de las madres y abuelas de plaza de mayo, la lucha de 30.000 compañeros desaparecidos, la presencia de Matías, apoyamos los derechos humanos, queremos sostener esta democracia. Dijo además que el golpe militar fue una trompada a la democracia, nunca vamos a rendirnos” finalizó

Por el Centro de Estudiantes de la Escuela Nº 1 Sol Ariznabarreta expresó: “No creemos que esta historia haya terminado, continua hoy en día. Dejo huellas, no es pasado, es presente, porque el modelo de dictadura nos llevo nuestros sueños y las ganas de participar, nuestros ideales. Nos da miedo participar, no sirve conformarse. Los militares se fueron pero dejaron una sociedad con miedo, sin ganas de participar. No nos quedemos de brazos cruzados. Construyamos un futuro en una patria enriquecida”.

Matías Espinosa manifestó: “Este día es muy especial para nosotros los que tenemos familiares desaparecidos. Es el dia en el que podemos decir que nuestros familiares murieron, no tenemos un lugar donde llorarlos. Ahora con este 24 si, tenemos un montón de lugares porque en todo el país se están desarrollando actos similares a este. Para mi ha sido muy duro, sigo buscando a mi hermano, mi hermana apareció en el 2008, pero tengo fe en que la memoria vuelva a los argentinos. Que los jóvenes y los niños empiecen a entender estos hechos para poder evitar que vuelvan a suceder. No queremos venganza, queremos que sean juzgados, que la sociedad misma les de el rótulo de culpables si en eso participaron, queremos justicia pero no venganza porque no nos va a devolver a los desaparecidos”.

El Intendente Gorosito, en uso de la palabra dijo: “Aquel 24 de marzo de 1976 la argentina empezó a escribir las páginas mas tristes de su historia porque hemos pasado momentos difíciles, momentos en que se violaron los derechos humanos a lo largo de la historia pero en este día se inició un genocidio que no es atribuible solamente al poder militar sino que fue un golpe cívico-militar. Ellos no actuaron a su propio impulso, acorde a sus propias convicciones, actuaron impulsados por fuerzas muy poderosas que tienen aliados en argentina también que pretenden implantar un modelo que nosotros no queremos. Implantaron un modelo de exclusión, de destrucción del aparato productivo que nos hiciera dependiente del aparato comercial mundial. Para eso se necesitaba tener un país sumiso. Los militares estaban cortando la esperanza de las generaciones del presente y del futuro. Por eso hoy venimos aquí como muchos otros están en muchas plazas del País, no para cumplir con un acto formal sino para levantar nuestras voces de repudio por lo que ocurrió. Estamos aquí porque hoy es el dia de la memoria, verdad y justicia. Aquí tenemos que reivindicar la lucha de los políticos que se jugaron en ese entonces, la asamblea permanente de los derechos humanos, a las madres que han sufrido en carne propia el dolor de sus hijos desaparecidos, las abuelas que han logrado cosas maravillosas como seguir recuperando la identidad de muchos jóvenes. Las abuelas deben tener el premio Nobel de la Paz, porque están trabajando por la paz en la argentina. Lo importante ha destacar es la búsqueda de la justicia como dijo Matías. Que este dia sirva para luchar por una sociedad mas justa, libre y soberana, debemos ser militantes para la vida. El compromiso es una actitud de por vida. Luchemos y la democracia se queda para todos los tiempos.

Luego de los discursos, el Intendente Gorosito le entregó un presente a Matías Espinosa.