Cristela Piérola en el acto por la Memoria: entendemos que la lucha es de todos

En el pasaje de la Memoria, se llevó a cabo esta mañana, el acto oficial por la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Participaron delegaciones de las escuelas del distrito, funcionarios municipales encabezados por el Intendente José Luis Salomón, contando con la presencia de Gustavo Alfredo Piérola, Cristela María Inés Piérola y Emiliano Tomé Piérola, hermanos y sobrino de Fernando Gabriel Piérola, víctima de la masacre de Margarita Belén.

Alberto García, hermano de Luis García, hizo un llamado a unidad de criterios, de acción en el campo de los Derechos Humanos, muchas veces criticados. Es importante hacer un llamado a que dejemos de lado la estupidez”. “Tenemos que saber qué pasó con cada uno de los que murieron, desaparecieron. Por eso llamo a la unidad de acción, dejando de lado la soberbia”.

Muy emocionado hizo referencia a su nieta Margarita como un ejemplo de vida y Margarita Belén, donde fue la masacre “En esas dos Margaritas está la diferencia entre la vida y la muerte”.

Cristela Piérola dijo “somos uno. Caminamos por todos lados, no solo por Paraná. Entendemos que esta lucha, este caminar es de todos, porque entendemos que la lucha es de todos.”

Emiliano Piérola, dijo que el terrorismo de Estado sigue en el presente porque aún siguen buscando muertos y desaparecidos, bebés que fueran apropiados y hoy siguen sin su verdadera identidad. “Todavía estamos en el proceso de reparación histórica, pero no como un hecho de nostalgia sino como proyecto de sociedad que contenta a todos los ciudadanos, que no genere una distribución inequitativa de la riqueza y que se termine la impunidad”.

Gustavo Piérola, dijo que están en el camino de la verdad, de la justicia. “Debemos tratar de no ser una foto, un número de la Conadep sino quiénes eran cada uno de ellos, qué país querían y levantar su lucha, sus ideales”.

Pablo Censi, Subsecretario de Cultura, dijo que debemos militar la memoria para que no se pierda, para llegar a la verdad, para romper esos espacios de silencio que todavía hay y no nos dejan ver qué pasó con muchas de esas personas. Debemos seguir bregando por la justicia.

Salomón, dijo que el objetivo es no perder el sentido de la memoria. “El odio que le dio muerte a Fernando, es el que se transforma en el amor que sus hermanos y sus sobrinos buscan.” “Tenemos la obligación de dejar un país más justo porque para eso nos eligieron y que en esa lucha nos encuentre juntos…. Esta democracia, nos permite decir, hacer, disentir, nos permite caminar hacia un país mucho más justo que el de nuestros padres y nosotros mismos no pudimos vivir. Es el gran desafío que nuestra generación de transición, tiene por delante. Tenemos que transferir el poder a la generación que viene en forma honesta, sana, con principios, valores y acciones que busquen siempre la verdad, que no olviden. Que no sea solo el 24 de marzo, que cada una de nuestra acciones públicas, de nuestra actividades reflejen el mensaje profundo que en este día tan especial cada uno de nosotros pudo transmitir”.