El lunes inicia plan de acción gremial en Banco Provincia

Comunicado de La Bancaria:

Negando de manera artera avances registrados en conversaciones previas mantenidas con autoridades del Ministerio de Trabajo e inclusive de las propias cámaras, integrantes de la representación paritaria patronal en actitud provocativa, configurando un intolerable insulto, se presentaron dos horas tarde a la reunión paritaria convocada en la sede ministerial.
Entonces, por decisión del Presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger, retrocedieron hacia una irrisoria propuesta de aumento escalonado de un 7% al 1ro. de enero, un 4% a partir del 1/7, y un 4% a partir del 1/10, no acumulativos, tomando como base el salario de diciembre, a la par que pretenden rebajar en un 50% la compensación del Día del Bancario.
Insisten, además, en su negativa de pagar la compensación anual que debió percibirse en enero y cumplir el fallo judicial que ordena aplicar mensualmente la denominada cláusula gatillo en razón de la evolución del indice de Precios al Consumidor, por el principio de ultraactividad consagrado por la ley y en tanto no se suscriba un nuevo acuerdo.
Ante esta provocación contradictoria, ya decimos, con conversaciones mantenidas con funcionarios del propio Ministerio, éste sólo se ha limitado a convocar a una audiencia para el próximo miércoles 28 de marzo de 2018. Bancos y Gobierno no quieren que los bancarios pasemos la Semana Santa en paz, como se merecen todos los habitantes de nuestro pais.
Tal postura no se compadece ni con la inflación registrada en el año 2017 (24,8%), ni con la disparada (19,9%) del Índice de Precios prevista para 2018 por el Relevamiento de Expectativas de Mercado del propio Banco Central. Mucho menos con las fabulosas rentas que obtienen año a año los bancos sobre todo en el negocio fácil de prestarle al estado o cobrar tasas usurarias a familias y empresas.
Se trata de provocar un daño a todos los trabajadores bancarios —con particular saña—, como se lo hace con trabajadores de todas las actividades, activos o jubilados, ajustando ingresos alimentarios en función de sostener la riesgosa politica de metas de inflación, crecientes endeudamiento externo y déficit cuasi fiscal que impone Adolfo Sturzenegger —émulo de Martínez de Hoz y Cavallo— como parte de una política económica que ha generado ya miles de despidos, cierres de empresas, y una fuerte contracción del mercado interno.
Por todo ello el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria, atento a lo dispuesto por el Consejo Directivo Nacional, convoca a dar inicio a un plan de acción que en su primera parte consistirá: 1) En la realización de asambleas activas en todo el país a partir del lunes 26 de marzo de 2018, en horario de atención al público.
2) En la realización de un paro nacional de 24 horas en fecha a determinar la próxima semana.
Finalmente hace responsables por las derivaciones de este conflicto a quienes los generaron: las cámaras empresarias, los bancos, el Presidente del Banco Central y autoridades del Ministerio de Trabajo.
Buenos Aires, 22 de marzo de 2018
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA – Sergio Palazzo
Andrés Castillo, Analia Lungo, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, Pablo Regnier, Victoria Capoccelli, Carlos Mera, Walter Rey, Marie! Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Crislian Stratic,o, Francisco Muratore, José Giorgetti, Juan Pallo, Mallas Lay., Gabriel Oipierri, Carlos Ferrari, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Cristina Maino, Eduardo Berrozpe
ww.bancariabancario.conar