Concejales de Unidad Ciudadana proponen honrar a los Tripulantes del ARA San Juan

Teniendo presente la perdida de contacto el día 15 de noviembre de 2017 con el Submarino Ara San Juan, perteneciente a la Armada Argentina, el cual navegaba por aguas del Mar Argentino y no habiéndose tenido a la fecha rastros del mismo, por lo que se entiende su desaparición, el Bloque de concejales de Unidad Ciudadana ha presentado un proyecto proponiendo homenajear a los tripulantes del ARA San Juan poniéndole el nombre a una calle en Saladillo.
Entre los considerandos se destaca el reconocimiento a cada uno de los tripulantes, dicha nave estaba tripulada por treinta (38) personas, treinta y siete hombres y una mujer, además de seis buzos tácticos. Siendo cuarenta y cuatro personas las que cumplían tareas en nuestro mar, y están hoy supuestamente fallecidas, desaparecidas en el mar.
Se recuerda que luego del anuncio implícito, por parte de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, de que el ARA San Juan podría haberse hundido por «implosión», muriendo toda su tripulación, se dieron múltiples versiones y suposiciones, tanto oficiales, como de técnicos submarinistas y de otras especialidades, de origen nacional e internacional, pero nunca certeras y definitivas, sobre lo sucedido con el Ara San Juan. Ocasionando esto situaciones de incertidumbre y mucha preocupación y consternación para los familiares de los tripulantes y al pueblo argentino en general.
Si bien se informó inicialmente que el Ara San Juan estaba cumpliendo funciones de entrenamiento rutinarios, existen múltiples versiones, que tienen que ver con inteligencia internacional. No obstante cuál haya sido su misión, estaba cumpliendo órdenes bajo la responsabilidad del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Presidente Mauricio Macri, a través del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, al servicio del Estado Nacional.
Sabemos que el Atlántico Sur, el Mar Argentino, es un área de tensión militar entre Argentina y el Reino Unido, debido a que ambos países se enfrentaron en la guerra de Malvinas en 1982, por la disputa territorial de las Islas Malvinas y otras islas del Atlántico Sur, islas y territorios que hasta hoy seguimos reclamando y defendiendo.
El Mar Argentino en toda su extensión es motivo de ingreso de naves de otros países que permanentemente violan el área de exclusión territorial, por lo que la labor de quienes trabajan en él es inmensamente valorada en tanto son custodios de nuestra soberanía nacional.
Actualmente, este hecho, como las distintas decisiones y acciones consecuentes llevadas adelante por el gobierno argentino en diferentes estamentos, están bajo investigación judicial. Promovidas estas por familiares y distintos actores políticos, buscando dar luz a lo sucedido, dando verdad y seguridad a los miembros de la Armada que cumplen ésta y otras funciones similares, a los familiares morigerar el consecuente dolor, y al pueblo argentino restablecer la confianza.
Considerando que no suele ser el acto o el hecho que nos involucra el que nos convierte en héroes sino las circunstancias en que suceden; y en el marco de la Conmemoración Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se pueden homenajear a través de estos tripulantes a aquellos soldados que también en difíciles circunstancias custodiaron y defendieron nuestra soberanía.
Es así que es necesario tener recuerdo y reconocimiento sobre aquellos, que cumpliendo un rol específico al servicio de su patria, dejan su vida injustamente, y su memoria se tiñe incertidumbres.
Así mismo se presentó conjuntamente un proyecto de resolución comunicando al Ministro de Defensa de la República Argentina la decisión del Concejo Deliberante de Saladillo de honrarlos colocando “Héroes del ARA San Juan” como nombre a una calle de la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires.
Solicitando se gire además a la Armada Argentina y a los familiares de los tripulantes esta decisión mediante copia de la ordenanza correspondiente.