Desarrollo de Mateo Salvatto. Lordén busca reconocer el software “Háblalo” para personas sordas y con dificultad en el habla

La presidente de la Comisión de Salud del cuerpo, Diputada Alejandra Lordén, presentó un proyecto que busca reconocer el software “¡Háblalo!”, desarrollo científico y tecnológico llevado a cabo por Mateo Nicolás Salvatto, el cual mejora la calidad de vida de las personas sordas e hipoacúsicas.
Mateo, nació en 1999, en el barrio porteño de Caballito, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica (ORT), recibiéndose con honores en el Bachillerato Técnico con Orientación en Electrónica y obteniendo diversos logros.
En su camino para desarrollar tecnología, y en busca de mejorar la calidad de vida, creó la aplicación para celulares, ¡Háblalo!, destinada a asistir en la comunicación interpersonal a personas con problemas para comunicarse verbalmente y/o con dificultades de audición, facilitando su integración con el resto de la sociedad.
“El proyecto sintetiza su pasión por la informática y su voluntad de aportar un granito de arena a la lucha que su madre, docente para sordos, lleva a cabo para achicar la brecha entre oyentes y aquellos con problemas auditivos.” explicó Lordén sobre esta aplicación que ya fue descargada por más de 22.000 personas en todo el mundo y cuenta con el respaldo de asociaciones civiles como CILSA ONG y CIAPAT.-
La aplicación, funciona de una manera muy simple: en la pantalla de inicio se encuentran ciertas frases preestablecidas, como por ejemplo ‘soy sordo’, ‘me perdí’ o ‘ayuda’ que al ser pulsadas son dichas por un programa de conversión de texto a voz. El mismo programa permite escribir lo que quiera para que lo reproduzca en voz alta y cuenta con un botón que activa un micrófono y convierte voz a texto, con lo que lo único que la persona oyente tiene que hacer, es grabar su respuesta y ésta será transcripta de manera que el sordo o hipoacúsico la pueda leer de su pantalla.
En la actualidad, Mateo, asesora al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia en temas relacionados con la robótica, acercando su pasión y su experiencia al ámbito educativo provincial.
“No hay dudas de que desarrollos como este son una valiosa contribución a nuestra sociedad, en busca de la inclusión, sin ningún tipo de discriminación y por lo tanto, merecen ser reconocidos y valorados por el impacto positivo que tienen en la vida de tantos de nuestros conciudadanos.” concluyó la Diputada.