Reclamo porque se solicita examen de HIV en la carrera de enfermería

No llegó una carta, solicitando reserva de nombre para preservar la identidad del joven. La misma dice:

 

Estimados:

La siguiente carta la escribo porque estoy realmente indignado de esta ciudad, primero los impuestos y todo lo que está ocurriendo la verdad me resulta un caos, indignación y enojo total; pero esto me pone aún peor y más cuando se trata de un hijo; mi hijo tiene un sueño que es el de ser enfermero como el sueño de otros posiblemente es el de ser médico, ingeniero, abogado o tal vez profesor, bueno el de mi hijo es ser enfermero; pero se le cortó la carrera ya que mi hijo nació con HIV/SIDA, enfermedad que no decidió tener como tampoco tuvo la decisión absoluta de tomar decisión previa de si quería padecerla o no.

Pero a lo que voy, es que cuando se fue anotar con orgullo a la carrera que se dicta en el Hospital Dr. Posadas de Saladillo; a quienes mucho ponen en alto como hospital y yo en este momento no, se encontró que le piden un test de HIV/SIDA; análisis que no se si saben los directores del Hospital, médicos, bioquímicos y demás personal, que es ilegal pedir o hacer por su cuenta un test de HIV/ SIDA a una persona porque sí, hay una Ley, Art 6 Ley Nacional (que invito a leer por si no lo han hecho aún), que no pueden pedir ese tipo de estudio, ni para entrar a estudiar, ni como pre ocupacional ni nada; sin previo consentimiento informado y la autorización de la persona en conformidad; la cual también está en todo su derecho como persona a negarse a realizarse dicho estudio.

Por otra parte señores directivos del hospital, me extraña que no sepan que la persona que posee esa enfermedad, hoy no está limitado para realizar ningún tipo de actividad, ya que puede hacer una vida más que normal y las probabilidades de contagios son casi nulas; o acaso es la manera que utilizan para seleccionar personas, y ser ustedes como hicieron toda la vida de hacer entrar a los que a ustedes les parece?; les comunico que eso del acomodo existió siempre y los sabemos todos; pero el discriminar o hacerle sentir a una persona que lo pueden discriminar es un error gravísimo.

Esto hoy llevó a que mi hijo no continuara con su sueño, ya que no quiere que se sepa su enfermedad; más allá de que digan que es secreto médico, todos sabemos muy bien que si se lo pedís a todos y pueblo chico termina mal.

Por otra parte y sin agregar más, ya que considero más que suficiente con lo redactado, quiero dejarles bien en claro que como padre no voy a permitir que esto siga ocurriendo, y voy a tomar cartas en el asunto a quien corresponda, pero no acá en Saladillo donde luego de un tiempo queda todo a la deriva y se pierde.

Sin más, solicito que se mantenga en privacidad mi persona por el bien de mi hijo, familia y mi persona. Saludo atte. Muchas gracias.