Proyecto para declarar la EMERGENCIA TARIFARIA

Hoy ingresó a la Secretaría del Concejo deliberante proyecto del Bloque de Unidad Ciudadana
Siempre reafirmando que la solución definitiva al incremento de las tarifas de luz y gas, está en la decisión política del gobierno nacional y provincial de rever el cuadro tarifario, retrotrayéndolo a montos que aseguren un servicio accesible a toda la población, pero, por otro lado entendiendo que hay medidas paliativas que aseguran transitar y afrontar este difícil contexto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para declarar la Emergencia Tarifaria en materia de los servicios esenciales de luz y gas, en el Partido de Saladillo por el lapso de 1 (un) año.
Este proyecto tiene como fundamento dar respuesta a la demanda de los vecinos saladillenses que esperan y reclaman para que se aseguren sus derechos de poder seguir consumiendo luz y gas. Los concejales de U.C ven que los servicios públicos domiciliarios de agua, luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado de Protección de Derechos Humanos de la ONU.
Los afectados por los aumentos de tarifas de servicios públicos no son sólo los usuarios residenciales, sino un abanico de sectores como centros culturales, comedores, sindicatos, cooperativas, comercios y pymes; entre otros. Cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas, situación que impacta además en las industrias y comercios que deben cerrar, o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo.
El Presidente Mauricio Macri ha decidido nuevos aumentos de tarifas para el próximo semestre, que se suman a los permanentes incrementos de combustibles, peajes, sumado al aumento en el costo de los alimentos básicos, lo cual afecta aún más el bolsillo de los trabajadores, agravando las condiciones de vida digna y subsistencia en los hogares más vulnerables. Una prueba más, que el gobierno del Presidente Mauricio Macri ha decidido desde su primer día de gestión ajustar en los sectores de menores ingresos, transfiriendo recursos hacia los grupos concentrados de poder.