Salomón: Vamos a incrementar el salario básico de todos los trabajadores en 2200 pesos. Un 37.5 %

Se llevó a cabo hoy la Primera Sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, en la que brindó su mensaje el Intendente Municipal, Ing. José Luis Salomón en la que se refirió a diversos temas como tarifas, obras, inversiones, anuncios…

El mandatario, hizo un raconto de lo hecho en diferentes áreas como educación, vial, social, salud, juventud, deportes, medioambiente., mencionando por ejemplo el CURS y las diferentes carreras implementadas así como la concreción de la obra del edificio propio que fue un puntapié de la gestión anterior que esta concluyó, Jardines Maternales.

También mencionó la inversión en cada una de las localidades del interior, Álvarez de Toledo, Del Carril, Cazón, Polvaredas, así como el acompañamiento en cada evento que se llevó a cabo y las inversiones previstas para este año.

Las gestiones en materia de inversión en empleo, asistencia financiera, generación de empleo, microemprendimientos, promoción industrial.

También se refirió a los trabajadores municipales al mencionar el incremento salarial en 2017 del 30% para todas las categorías, así como el trabajo con los Sindicatos, las capacitaciones, entrega de ropa y el ser uno de los 4 municipios que trabaja con el IPS en la jubilación Municipal y que muy pronto tendrá el primer jubilado por trámite digital en la provincia.

Dijo que presupuestaron 290 millones para 2017 y ejecutaron 315 millones, que se explican en la mayor cantidad de fondos provenientes de provincia por coparticipación y que con fondos de Provincia y Nación para obras se ejecutaron en total 557 millones de pesos.

Por otra parte recordó la adquisición de un predio para planificar la planta de cloacas en Del Carril, así como la entrega de 165 escrituras sociales y el trabajo para recuperar y mantener el equipamiento municipal, así como anunció la recuperación de varios camiones y el equipamiento incorporado durante 2017.

Refirió la inversión en aguas y cloacas, renovando cañerías así como realizando nuevos cuadrantes y los que se llevan a cabo mediante el programa Hábitat. “Nos proponemos invertir en dos nuevas estaciones de bombeo, la colocación de medidores de agua modernos y la concreción de la nueva planta de tratamiento de residuos cloacales”.

Dijo que se realizó el mantenimiento de 1425 km de caminos rurales, la adquisición de 1000 toneladas de piedra dolomita para mejorarlos en épocas de lluvia, así como la limpieza de canales a cielo abierto y con fondos provinciales el Canal 17 y el Vaccarini y adelantó que hoy se aprobó la finalización de la limpieza de estos canales y el alcantarillado no previstos en la obra original junto al canal que rodea la localidad de Cazón y la limpieza de canal de la Av Roigt.

También mencionó la compra de la máquina de pintura en caliente para la señalización de sendas peatonales y estacionamiento a 45º, el recambio de cartelería, la adquisición de una grúa de 23 mts de altura que mejoró la poda.

En alumbrado público remarcó el recambio de luminarias a led, previendo llegar este año al total de 3500.

La conclusión de la obras de CEDIS, CURS, CAI Inés Inzaurgarat, puesta en valor del parque Cooperación, SUM en el Hogar de Tránsito, puesta en valor del CAPS Eduardo de Santibáñes Hijo y mejoramiento integral del Barrio Saladillo Norte, Skate Park Saladillo y puesta en valor del parque Soberanía, puesta en valor del parque República de Italia, nueva cantina del parque República de Brasil, puesto de vigilancia en la planta de residuos, nuevo ascensor en el ECOP, mejoramiento urbano del barrio 96 Viviendas, módulos sanitarios en el parque recreativo de Del Carril, equipamiento y nueva iluminación  en el parque de Álvarez de Toledo, sanitarios en el parque de Polvaredas, iluminación en el parque de Cazón que significan una inversión de 32 millones de pesos llevada adelante con recursos nacionales, provinciales y municipales. Adelantó la conclusión del edificio NIDO en el barrio 31 de Julio, construcción de 10 viviendas industrializadas, escenario al aire libre en Cazón, puesto de control, puesta en valor del Galpón Cultural, tercera etapa del al Biblioteca Víctor Freiberg en Del Carril, nueva etapa del Jardín Maternal Laureano, puesto de vigilancia en La Razón, entre otras.

Mencionó las obras de infraestructura como el pavimento en el barrio de la Escuela 26, aguas y cloacas, inversión en el loteo del procrear y anunció obras como la extensión de gas para el barrio 31 de Julio, 9 kms de camino en La Barrancosa, pavimentación en la zona del CURS, entre otras.

El próximo 15 de Mayo estará en La Plata para la apertura de sobres de la licitación de 33 km de repavimentación de la Ruta Provincial 51 desde rotonda de RN 205 hasta 25 de Mayo.

Dijo que están avanzados en el proyecto ejecutivo para la nueva planta de cloacas que esperan poder comenzar a fin de año.

Recordó la audiencia pública realizada en Saladillo por la Autopista Cañuelas  – Roque Pérez y ruta segura y banquina pavimentada hasta Saladillo que fue un evento que lo puso muy contento pero que tuvo un “precio amargo enorme” y que ruega que nadie salga perjudicado y que sean muchas las vidas que se puedan salvar.

Respecto de las tarifas dijo que es imposible desconocer esta realidad que a ellos también afecta en lo personal, y que lo viven intensamente cuando en el rol de administrador público muchas veces se ven desbordados por los aumentos que les imponen y no pueden recuperarlo utilizando las herramientas que tienen a su alcance, en este caso las tasas municipales. Contó las reuniones mantenidas con la Cooperativa y el OCEBA y que se pusieron a disposición de la CES para atender las principales situaciones de vulnerabilidad que no podían ser alcanzas por la Tarifa Social. También mencionó la creación de la comisión de seguimiento de los servicios públicos y que si surge una propuesta de explicación  razonable, estarán para analizar cada una. “No pretendo hacer juicio de valor del pasado que no hizo ni del presente que lo está haciendo” y que sí ve con preocupación que hay una necesidad de cargar sobre sus espaldas la responsabilidad absoluta sobre este tema cuando han hecho mucho ya que saben bien que han sido muy prudentes al momento del aumento de las tasas municipales y que hoy en día se brindan muchos servicios (agua, cloacas, barrido, poda, recolección de basura, salud, deporte, educación, etc) abonando alrededor de 400 pesos mensuales.

Respecto de los dichos del Secretario de Hacienda, dijo que han pedido su renuncia argumentando que el ejemplo mencionado agraviaba a los ciudadanos contribuyentes y que es probable que tal vez no fue la mejor expresión del Funcionario pero pretender que este hecho sea un motivo de renuncia, propiciando el escrache y la difusión nacional, me parece “excesivo y de una bajeza que deja expuestas las intenciones de algunos pocos que amparados en el verdadero sufrimiento de muchos saladillenses, especulan a cualquier precio con tal de dañar la vida de una persona…”. Dijo que seguramente el Contador Marcelo Tomatti se irá algún día pero lo hará con la frente alta, “mirando a los ojos a cada contribuyente, productores, comerciantes pero fundamentalmente a los habitantes del barrio 96 Viviendas, Saladillo Norte, 31 de Julio y a las futuras 324 familias del Plan Procear. Todos ellos deben saber que gran parte de los recursos y acciones fueron celosamente cuidados por la Secretaría de Hacienda que él conduce para que el Municipio pudiera cerrar sus números sin déficit, para que el sueldo básico pudiera dejar de ser el más bajo de la provincia…”.

Adelantó que se llegó a un acuerdo con los gremios, “Vamos a incrementar el salario básico de todos los trabajadores en 2200 pesos” en tres cuotas (700 pesos en abril a cobrar en mayo, 700 pesos para mayo y 800 pesos en septiembre a cobrar en octubre), que esto significa para la menor categoría un incremento superior al 37,5 % y con ello se incrementará el básico en un 221% desde que iniciaron la gestión. Remarcó que con ellos también se están ocupando de los jubilados municipales.

Finalmente realizó los agradecimientos al Presidente, la Gobernadora, su familia, los concejales, los municipales, sus funcionarios y emocionado le pidió a su padre que no lo abandone y que le otorgue la sabiduría de la vida que tantas veces le regaló como ejemplo”.