MarceloTomatti: “Las tasas municipales aumentaran alrededor de un 40%, no en todos los casos por igual”


El Secretario de Hacienda se refirió al aumento en las tasas municipales que se trataran en el HCD dentro de presupuesto 2019. “El aumento en las tasas no va a llegar al 50%, la inflación que nosotros prevemos está muy por encima de lo que es la inflación pero vamos a tratar de no trasladarla a las tasas”, dijo.

“Los municipios tienen que empezar a modernizar los valores que cobran, no es lo mismo el 38% de $115 que es lo que cobra Saladillo por agua, que el 38% de lo que pagan en Alvear o Chivilcoy por agua que en promedio ronda los $400. Lo que marca esto es que a futuro los municipios deben comenzar a parecerse en cuanto a los montos de prestación de servicio”, explicó Tomatti.

“Hay mucha disparidad entre los 135 municipios de la provincia y los 2300 municipios del país. Esto marca un norte de lo que va a pasar en los municipios de la provincia en el futuro”, adjuntó.

El Secretario de Hacienda explicó que se van a realizar evaluaciones de los inmuebles y quienes tengan valuaciones menores a $750.000 van a tener aumentos por debajo a la inflación y quienes estén por encima tendrán un aumento similar a la inflación.

“Tratamos de armar un aumento de tasas y un presupuesto progresista que permita funcionar y arriesgar algunos recursos es post de que la gente vea el esfuerzo que nosotros también realizamos. No me cabe ninguna duda de que es el presupuesto más lindo que podemos elevar en relación a los recursos con los que contamos”, aseguró.

Por último, en relación a la tasa de agua, Tomatti declaró: “Vamos a tratar de que la tasa de agua empiece a ser representativa ya que hoy es deficitaria, voy a poner un solo ejemplo para que mis ejemplos luego no terminen siendo tendenciosos, hoy se pagan $115 de agua y hoy un bidón de 20 litros de agua se está pagando $160”.

“Estos números no nos permiten funcionar, recambiar equipos, ni invertir, no permite absolutamente nada, es por ello que debe ser ajustada para ahorrar plata y volvernos autónomos a la hora de crecer y reinvertir”, completó.