Diego Yanson, dirigente de Unidad Ciudadana – Aumento de tasas: Otro golpe al bolsillo

En este contexto de ajuste y crisis generada por los gobiernos de Cambiemos, de Macri y Vidal una vez más son los vecinos quienes se tienen que hacer cargo de la difícil situación que afrontará el municipio el año próximo. Al menos así lo pretenden desde el oficialismo.
Al respecto Diego Yanson señaló que «cuando los dirigentes de la oposición le decíamos y advertíamos a los concejales de Cambiemos sobre las consecuencias negativas que traerían para el Municipio las políticas de ajuste del gobierno provincial de María Eugenia Vidal nos decían que poníamos palos en la rueda, que éramos apocalípticos y que pretendíamos desfinanciar al municipio, que tales cosas no iban a suceder; hoy, diciembre de 2018, los resultados están a la vista, lo que demuestra que no estábamos tan alejados de la realidad.»
En estos días se estará tratando un nuevo aumento de tasas, pero esta vez de «subsistencia» para el municipio, «subsistencia» fue el término que utilizaron desde el oficialismo.
El año pasado uno de los principales argumentos para aumentar las tasas era la necesidad de hacerlo para seguir prestando servicios de calidad a los vecinos y realizar obras menores entre otras cuestiones. Un año después, luego de que la Provincia le quitara fondos a los Municipios y les otorgara más responsabilidades económicas a los intendentes en materia de educación, salud, e infraestructura es que se tratará un aumento de tasas para que puedan «subsistir» las cuentas del Municipio.
Al mismo tiempo, Yanson dijo que «el vecino tiene el bolsillo cada vez más chico, por solo recordar algunos números del 2018; en materia de energía eléctrica el aumento fue superior al 56%, los combustibles más del 60%, la inflación según el INDEC rondará el 45%, ¿y los sueldos? ¿Cuánto perdieron los trabajadores en estos años? ¿Y el poder adquisitivo de los asalariados? Ya se anunciaron los próximos aumentos para enero, febrero y marzo del año próximo en materia de servicios públicos, como la energía eléctrica y el gas, que aumentarán entre el 30 y 45%.»
«Lamentablemente, el año 2019 comenzará con aumentos de todo tipo y a los trabajadores, jubilados, docentes, lo único que no les aumentan es el sueldo. Y son ellos, en muchos casos, los que tienen que subsistir para poder llegar a fin de mes», concluyó Yanson.