Por mayoría, la Asamblea aprobó el incremento de tasas

dav

En la denominada Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, se aprobaron por mayoría los proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo municipal, para adecuar las tasas en el 2019 y que en promedio, se incrementan un 42%.

El concejal Marcos Macagno (Cambiemos), dijo que se trata de un aumento criterioso que incorpora las valuaciones fiscales de las propiedades para que la tasa sea progresiva, siendo el piso del incremento de alrededor del 35% y llega al 45%. Dijo que en la tasa de red vial el incremento es más lineal de alrededor del 42% y que se baja la tasa de seguridad e higiene.

Hizo un repaso de lo que se invierte en las localidades del interior, las distintas áreas municipales como salud, cultura, derechos humanos, juventud, hacienda, obras públicas, etc y mencionando algunas cuestiones específicas como licencias de conducir, jubilación digital, inauguración del edificio del CURS, implementación del SOS Rural, jardines maternales, recomposición del salario básico, inversión del loteo de Saladillo Norte, entre otros puntos, como una forma de explicar a dónde se destinan esos fondos.

El concejal Jorge Lenzi (UC), hizo mención al fallecimiento de “Beto” Aguirre, cuyo sepelio se realizó esta mañana, y destacó su lucha por el medioambiente integrando el grupo ECOS desde los inicios. Se hizo un minuto de silencio en su memoria.

Posteriormente, se refirió al incremento de las tasas, dijo que tienen reclamos que son recurrentes como la anticipación con la que reciben la documentación la que dificulta su análisis siendo tan poco tiempo aunque dijo que sabe que muchas veces no depende solo del Ejecutivo local.

Criticó que no se logró cumplir la pauta de inflación prevista el año anterior lo que hace que exista un desfasaje en los presupuestos de los diferentes niveles. Dijo que llevar el incremento que se plantea, más allá de la inflación, cuando muchos vecinos no están conformes con los servicios que se prestan, les parece un tanto elevado.

Dijo que algunos productores agropecuarios, sobre todos los más chicos, van a quejarse nuevamente como lo han hecho en oportunidades anteriores.

El concejal Danilo Mengarelli (UC), dijo que se trata de las tasas municipales y que nada tienen que ver con algunas obras mencionadas como la de la Plaza o el Barrio La 31 que se hicieron con fondos extraordinarios y ahora se habla de la prestación de servicios.

Dijo no entender por qué se calcula el incremento con una inflación que ya pasó ya que los servicios ya se prestaron y debiera hacerse con la previsión de lo que se invertirá el año próximo. “Hasta cuánto es el aumento que pueden soportar los saladillenses” dijo haciendo referencia también al incremento del impuesto automotor, inmobiliario bonaerense, luz, gas, etc. Critó que hay tasas que en estos cuatro años se incrementaron un 150% cuando ningún salario ni jubilación lo hizo en ese porcentual. “Creo que el aumento de las tasas tendría que ir acorde a la pauta salarial”.

El concejal Amaro Sarlo (UC), dijo que hay un gran déficit en los servicios que se prestan como es el caso de las cloacas, barrido, “la basura es un tema central. No solo la recolección, que no es eficiente… Si hay un servicio que fue para atrás estos dos últimos años es la basura” y también criticó el basural y el tratamiento de los residuos en el lugar “es un monumento a la contaminación”.

El mayor contribuyente Maximiliano Novas (UC) criticó también el tiempo escaso que se les da para estudiar ambos temas y que no comparten la técnica de proyectar con índices pasados. “El aumento de la tasa no está financiando la falta de otros recursos?” preguntó.

La mayor contribuyente Silvina Cotignola (UC), dijo que hay que preguntarse cómo impacta el aumento de tasas en el contexto económico y social en que se encuentra el país con recesión, desocupación en aumento, aumento de servicios públicos, inflación, etc.

Macagno dijo que la recolección de residuos se está mejorando y se sigue invirtiendo en más contenedores para lograr una mejor recolección. Dijo que si dicen que el Municipio está falto de todo como equipamiento, descarta que acompañarán el aumento porque las cosas se hacen con recursos “por un lado piden equipamiento, obras pero los recursos no los dan”.

El mayor contribuyente Jorge Negri (Cambiemos), dijo que hay un contexto de incremento de costos, que habrá diferentes formas de analizar pero existe una realidad. Ante el contexto de incremento de costos hay dos alternativas: seguir brindando los servicios para lo que se requieren mayores recursos y la otra que significa resignar servicios y calidad de los mismos.

El mayor contribuyente Vladimir Wuiovich (Cambiemos), dijo que hay que ser cautelosos a la hora de hacer afirmaciones para no confundir a la gente porque si no se aclaraba en esta sesión, una persona que vivía en calle de tierra pensaría que le cobran barrido cuando en realidad le están cobrando mantenimiento y que si existe maltrato en alguna área del municipio, si se ha realizado la denuncia correspondiente ya que es la forma de poder actuar por parte del Municipio.

La concejal María Mancini (UC) aclaró que no se oponen a que aumenten las tasas porque saben que lo deben hacer, pero en lo que no coinciden es que se incrementen por encima de los salarios.

ORDEN DEL DÍA

1 – Expediente nº 453/2018.- Ref.: Proyecto de Ordenanza Preparatoria modificando  la Ordenanza Impositiva Vigente.- Fue aprobado en particular y general por la mayoría oficialista con la negativa de la oposición.

2 – Expediente nº 454/2018.- Ref.: Proyecto de Ordenanza Preparatoria referente a instrumentar plan de regularización de deudas municipales.- Fue aprobado en particular y general por la mayoría oficialista con la negativa de la oposición.

3 – Expediente nº 455/2018.- Ref.: Proyecto de Ordenanza Preparatoria referente a modificar el artículo 35º, inc. a) de la Ordenanza Fiscal nº 42/2003.- Fue aprobado en particular y general por la mayoría oficialista con la negativa de la oposición.

4 – Expediente nº 456/2018.- Ref.: Proyecto de Ordenanza Preparatoria modificando el Fondo de Financiamiento de Obras Públicas, CURS y Obras Públicas Rural y Equipamiento.- Fue aprobado en particular y general por la mayoría oficialista con la negativa de la oposición.

Concejales Cambiemos: Marcos Macagno; Jorge Tenaglia; Adriana Garaventa; Cecilia Rotundo; Pablo Perel; Gerogina Bellesi; Manuel Cisneros; Eliana Orlando; Matías Fosco.

Mayores contribuyentes: Jorge Osvaldo Negri; Lía Guillermina Carrique; Silvia Aída Garavento; Vladimir Andrés Wuiovich; Elsa Edith Moller; Juan Carlos Ruviera; Jeremías Paoltroni; Carlos Oscar Ezeiza.

Concejales Unidad Ciudadana: Jorge Lenzi; María Mancini; Amaro Sarlo; Érika García; Elena Armendáriz; Danilo Mengarelli.

Mayores contribuyentes: Silvina Cotignola; Mateo Rímolo; Diego Mengarelli; Maximiliano Novas; Nahuel Hipólito Di Benedetto; Luciano Nepotti.