Por unanimidad, Saladillo tiene presupuesto 2019

dav

En la sesión extraordinaria del concejo Deliberante de Saladillo, se aprobó por unanimidad el Presupuesto 2019 que elevó el Departamento Ejecutivo local.

Previo al tratamiento del presupuesto, se aprobó la licencia solicitada por la concejal Georgina Bellesi, quien pasará a formar parte del gabinete como Directora de Gasto Público, en reemplazo de Gustavo Ramundo que asume como Secretario de Hacienda, lugar que dejó bacante Marcelo Tomatti al renunciar.

Respecto del Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, referido al Expediente nº 463/2018: Proyecto de Ordenanza referente al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2019, se hicieron los despachos por mayoría y minoría como ocurre habitualmente.

El concejal Marcos Macagno (Cambiemos), dijo que el presupuesto asciende a más de 580 millones de pesos y se toma como una hoja de ruta sobre la cual se hacen modificaciones pero siempre respetando el sentido original del proyecto.

De este monto por Coparticipación y descentralización tributaria ingresan alrededor del 52% de lo presupuestado.

Hizo un detalle de lo que cada tasa prevé recaudar así como se repartirán los fondos presupuestados.

La concejal María Mancini (UC), dijo que todo es perfectible y que algunas cuestiones deberían tener más importancia a la hora de realizar el presupuesto. Dijo que permanentemente cuando se analiza se van encontrado detalles y que hay puntos que marcaron el año anterior y están exactamente igual.

El concejal Danilo Mengarelli (UC), dijo que en las localidades del interior hay muchas emanadas y eso se ve reflejado en el presupuesto cuando uno evalúa lo que se destina por ciudadano al caso urbano en comparación con las localidades. También dijo que hay partidas que se encuentran exactamente igual y se vuelven a presupuestar y no entiende por qué no se han ejecutado “espero que este año se hagan”.

La concejal Georgina Bellesi (Cambiemos) explico que a partir de este presupuesto se realizaron modificaciones que estableció el Tribunal de Cuentas como los alimentos de los CAPS que van a un nuevo ítem que es Bienes de Consumo, los contratos de servicios de terceros que antes eras transferencias ahora se modifica, entre otras cuestiones. “Este presupuesto tenemos que acompañarlo todos porque se han tomado criterios responsables”.

La ordenanza complementaria, fue aprobada por unanimidad en general y, en particular, la oposición votó en forma negativa una serie de artículos que fueron aprobados por el oficialismo.